Eduardo Hebel Weiss, Rector de la Universidad de La Frontera: La equidad de género vino para quedarse”.

Noviembre 23, 2022 • Noticias


Para Eduardo Hebel Weiss, Rector de la Universidad de La Frontera, el trabajo que se ha realizado en Igualdad y Equidad de Género al interior de la UFRO, permite a la comunidad universitaria avanzar en la transversalización de la temática” “Es evidente que con estos marcos normativos vamos a seguir trabajando fuertemente en los ámbitos en que nos competen y hacer de esta sociedad una sociedad mucho más justa, mucho más equilibrada, mucho más tolerante.

1.- Cuando asume en 2018 su primer periodo como Rector, encontró una comunidad universitaria movilizada para lograr posicionar las demandas de igualdad y equidad de género en nuestra casa de estudios. ¿Cómo tomó usted, como autoridad la decisión para actuar y tener en menos de un año la institucionalidad que confluye con la transversalidad de la temática dentro de la UFRO?

Empezamos fuertemente a trabajar y apoyar y a crear conciencia de tener un protocolo de prevención de este tema y evidentemente que dentro de las demandas aparecía la temática de que género que tenía que tener un rol bastante más protagónico dentro de la universidad. Yo ya había ganado la elección y para mí, claramente, esto va a ser una prioridad; y la prioridad va a ser no solamente de este Rector, si no del gobierno universitario. Así se aprobó el protocolo de actuación, y además tenemos que ir trabajando en otras líneas. Y las otras líneas evidentemente eran tener una dirección de equidad de género, tener una gobernanza sobre esto, que realmente sea una gobernanza que esté directamente relacionado con la Rectoría. Ahí surge e inmediatamente se pasaron por los cuerpos colegiados la creación de la Dirección de Equidad de Género, se contrató a la directora y bueno, de ahí partió todo. Digamos en que ya teníamos una estructura, una gobernanza, una directora y teníamos el protocolo.

 

2.- Uno de los lineamientos estratégicos de su campaña y ahora del gobierno universitario es precisamente la Igualdad y Equidad de Género. ¿Por qué cree usted que estos temas son tan importantes en el desarrollo de una comunidad universitaria más igualitaria?

Ahora, donde sí evidentemente tenemos que trabajar es en la generación de conocimiento nuevo. No es que la mujer tenga menos capacidades de generar conocimiento nuevo; estoy hablando del área de la investigación, sino que creo que durante la vida la mujer juega un rol que también la diferencia de los hombres, especialmente el hecho de tener una familia, tener hijos lo que retrasa o bien rechaza la evolución científica, pero eso hay que corregirlo. Yo creo que de alguna manera tenemos que velar en que las mujeres tengan las mismas oportunidades en el ámbito de la investigación y en la creación de conocimiento nuevo, en la innovación, en la transferencia tecnológica, que en general está masculinizando. Por eso estamos avanzando fuertemente en la transversalidad de la temática de género y en la corresponsabilidad.

3.- En eso va a ayudar mucho la recientemente aprobada Política de Igualdad y Equidad de Género, que fue ya aprobada tanto por el Consejo Académico, como por la Junta Directiva de la Universidad, que habla también de corresponsabilidad, que es entregarles más responsabilidades a los hombres, en la distribución de tareas en el hogar, en el trabajo y la crianza.

Toda una estrategia para levantar una política en que fue un proceso que duró por lo menos dos años, se hizo un diagnóstico, se trabajó en forma muy colectiva y estamental, en que se compartieron todas las ideas en todos los rincones de nuestra universidad. Yo estoy hablando en la facultad, en los departamentos, en los institutos, en los núcleos, en el ámbito estudiantil, en el ámbito funcionario, y que todo el mundo tuvo la oportunidad de emitir alguna opinión al respecto. También, en forma paralela se creó un comité asesor que fue fundamental en el trabajo de la política la que finalmente se aprueba a fines diciembre del 2021 en el Consejo Académico y posteriormente pasa a la Junta Directiva. Hubo bastante discusión al respecto y se enriqueció el texto de la política y hoy día tenemos un marco regulatorio. Y a ese marco regulatorio ahora tenemos que darle vida. Entonces tenemos que ver cómo nosotros bajamos todas esas directrices de la corresponsabilidad, de la inserción de las mujeres en áreas que habitualmente son protagonistas los hombres.

Y ahora tenemos una ley que es la Ley N° 21.094, en que está claramente definido que en los estatutos de las universidades tienen que haber dos pilares fundamentales, que tiene que ver con el género, que tiene que ver con la interculturalidad, especialmente si nosotros vivimos en un ambiente intercultural.

4.- Luego de conocer los resultados del Diagnóstico, comenzó una etapa de deliberación de la propuesta que finalmente se transforma en la Política de Igualdad y Equidad de Género. ¿Cuál cree usted, que es la relevancia de contar con un instrumento participativo que le entrega herramientas concretas a la gestión universitaria?

También se incorporó que, si bien no está en la ley en la 21.369, en que yo creo que nuestra política es bastante avanzada en ese aspecto, quizás de aquí a cinco años va a ver que revisarla, pero ahora tenemos que buscar los mecanismos en que realmente tenemos que llevar y poner, no solamente en práctica, sino que la bajada de estas políticas.

yo creo que es evidente que con estos marcos normativos vamos a ir trabajando fuertemente en los ámbitos en que nos competen y hacer de esta sociedad una sociedad mucho más justa, mucho más equilibrada, mucho más, mucho más tolerante. Yo creo que la equidad de género vino para quedarse.

5.- Un punto importante en lo que se ha logrado durante este año 2022 es la aprobación del nombre social dentro de la universidad, que es un paso muy importante para aquellas personas que sufren literalmente por no poder utilizar su nombre.

Eso ya está aprobado en la universidad y bueno, todavía queda.  Evidentemente tienen que seguir, todavía siguen con el nombre original, pero ya el nombre social está inserto y están toda la academia acostumbrada a que esa persona tiene un nombre distinto y hay que respetarlo.

Y si una persona, es tratada desde la infancia en forma más equitativa, con sus parámetros, evidentemente esa persona también va a ser una mejor persona frente al otro cuando le toque trabajar en el mundo, que a veces puede ser bastante complejo.

Yo les digo que hoy en día que estamos trabajando en un plan de desarrollo estratégico, las temáticas valóricas tienen mucho que ver con esto. Es bueno que existía la tolerancia, el respeto, la igualdad, la equidad, la inclusión. Eso yo creo que es fundamental.

6.- Luego de conocer los resultados del diagnóstico, comenzó una etapa de deliberación de la propuesta que finalmente se transforma en lo que conocemos hoy día como la política de igualdad y equidad de género. ¿Cuál cree usted que es la relevancia de contar con un instrumento participativo que le entrega herramientas concretas a la gestión universitaria?

Trabajamos dos años y medio para lograr lo que tenemos hoy día y no solamente por cumplir frente a la Superintendencia o frente a una eventual acreditación. Yo creo que nosotros tenemos que trabajar por ser una mejor universidad, en que realmente declaras señales de equidad, declaras señales de defensa a los eventuales, abusos y maltratos. Por lo tanto, el marco regulatorio, el marco político que nos da esta política de género es tremendamente relevante. Por lo tanto, para mí esta política nos va a cambiar la cultura y que va a haber un antes y un después en cuanto a nuestra manera de enfrentar estas situaciones.

7: – ¿Cómo visualiza Usted, la implementación de la Política de Igualdad y Equidad de Género en el desarrollo del Plan de Igualdad? ¿Cuáles cree que son los ámbitos más urgentes o estratégicos de abordar?

En ese sentido, insisto, yo creo que la equidad de género vino para quedarse. Es decir, vamos a asumir la rapidez que quiere la universidad. Ni muy lento que nos quedemos atrás, ni muy rápido y que se generan situaciones en que puedan producirse desequilibrios. Yo creo que tengo tres ejes fundamentales: Nunca más, nunca más un maltrato o un abuso a una mujer. Evidentemente, cuando no hay consentimiento, nunca más. Y en ese sentido está Rectoría con mucho dolor ha tomado decisiones bastante drásticas, a veces no muy populares, pero drásticas. Por lo tanto, yo creo que es el primer punto de partida de una situación de género, es decir nunca más. En segundo lugar, yo creo que hombres y mujeres tienen las mismas capacidades para asumir cualquier función universitaria. Y, en tercer lugar, a la misma labor, el mismo salario. No puede haber discriminación del salario porque uno sea un hombre o una mujer.

En agosto, Eduardo Hebel Weiss, comenzó su segundo periodo como Rector de la Universidad de La Frontera, única universidad estatal presente en la Región de La Araucanía.

Escrito por Alejandra González Zambrano

Dirección de Equidad de Género

 

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES