• Dirección de Equidad de Género UFRO

COORDINACIÓN DE ACOGIDA Y SEGUIMIENTO DE CASOS

Es la unidad de la Dirección que implementará las políticas en materia de acoso y violencia sexual, discriminación laboral, maltrato laboral, y discriminación arbitraria; cuya principal función será gestionar la asistencia, asesoría, acompañamiento y seguimiento de procesos que requieran los miembros de la comunidad universitaria ante cualquier acto de  discriminación arbitraria, violencia sexual, acoso de género y/o laboral que puedan haber experimentado dentro del contexto universitario.

Estará a cargo de un(a) profesional con experiencia comprobada en temas de género y contará con un equipo de al menos tres profesionales idóneos (psicólogo(a), trabajador(a) social y abogado(a); sin perjuicio que la Universidad destine horas de sus funcionarios (as), profesionales y de académicos(as) expertos(as) en género, interculturalidad y derechos humanos, cuando así se requiera.

FUNCIONES

Apoyar a la Dirección de Equidad de Género en la elaboración de estrategias para la formación, sensibilización y capacitación de la comunidad universitaria; así como, en el diseño de estrategias para la observación, seguimiento y mejora continua del enfoque de género dentro de su plan acción anual.

Definir y priorizar ejes de acción para la formulación de planes de diseño colaborativo, que favorezcan la transversalización del enfoque de género en los planes anuales de todas las áreas y macro unidades de la Universidad, con el fin de favorecer el cambio cultural y las prácticas en torno al tema.

Diseñar e implementar un sistema de observación y monitoreo permanente de la implementación del enfoque de género, la política y sus protocolos en la comunidad universitaria, elaborando al efecto, informes en los que se puedan incorporar sugerencias a la Dirección para asegurar el mejoramiento continuo de su gestión.

Coordinar acciones con las unidades que corresponda para promover la formación, capacitación, elaboración de material de apoyo y el mejoramiento continuo de las buenas prácticas dentro de la comunidad universitaria, en materia de género, en los diferentes estamentos que la componen.

Favorecer el desarrollo de acciones para asegurar el cambio de cultura en torno a los temas de género y equidad en la Universidad de La Frontera.

Promover acciones de vinculación y extensión continua para la difusión y socialización del enfoque de género y el fortalecimiento de redes internas y externas; nacionales e internacionales.

Impulsar, en coordinación con la Dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información y la Dirección de Comunicaciones, el desarrollo de una línea de publicaciones con enfoque de género orientada a la difusión y socialización del enfoque de equidad de género de la Universidad de La Frontera.

Participar en el proceso de evaluación periódica de la Dirección de Equidad de Género para favorecer su mejoramiento continuo.