• Dirección de Equidad de Género UFRO

COORDINACIÓN DE ACOGIDA Y SEGUIMIENTO DE CASOS

Es la unidad de la Dirección que implementará las políticas en materia de acoso y violencia sexual, discriminación laboral, maltrato laboral, y discriminación arbitraria; cuya principal función será gestionar la asistencia, asesoría, acompañamiento y seguimiento de procesos que requieran los miembros de la comunidad universitaria ante cualquier acto de  discriminación arbitraria, violencia sexual, acoso de género y/o laboral que puedan haber experimentado dentro del contexto universitario.

Estará a cargo de un(a) profesional con experiencia comprobada en temas de género y contará con un equipo de al menos tres profesionales idóneos (psicólogo(a), trabajador(a) social y abogado(a); sin perjuicio que la Universidad destine horas de sus funcionarios (as), profesionales y de académicos(as) expertos(as) en género, interculturalidad y derechos humanos, cuando así se requiera.

FUNCIONES

a.- Recibir denuncias de situaciones constitutivas de acoso sexual, discriminación arbitraria, acoso laboral, maltrato laboral, violación y abuso sexual.

b.- Orientar a las personas que concurran a sus dependencias sobre sus derechos y las responsabilidades de la institución respecto de la protección de la víctima y debido procedimiento frente a las situaciones descritas en la letra a.

c.- Orientar y acompañar a denunciantes en el proceso de develación y denuncia en todas sus etapas, en conformidad al Protocolo de Actuación para Prevenir y Enfrentar Situaciones de Acoso Sexual, Maltrato, Abuso Laboral y Discriminación y a las orientaciones derivadas de la Política de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera.

d.- Realizar el seguimiento de los casos desde su ingreso a la unidad hasta la resolución de los mismos, velando por la correcta coordinación entre unidades cuando así se requiera.

e.- Elaborar informes y recomendar medidas y estrategias de orientación a la Dirección de Equidad de Género, para resguardar el bienestar, protección y reparación de la víctima, de acuerdo a lo determinado en la normativa correspondiente, el Protocolo de Actuación para Enfrentar Situaciones de Acoso Sexual, Maltrato, Abuso Laboral y Discriminación y la Política de Equidad de Género de la Institución.

f.- Generar un archivo y catastro de las denuncias recibidas para la derivación correspondiente y aportar a la elaboración del seguimiento, monitoreo y mejora continua de los protocolos correspondientes.

g.- Participar en el proceso de elaboración del Plan de trabajo de la Dirección de Equidad de Género en lo relativo a los objetivos de la coordinación y su evaluación.

h.- Participar en el proceso de evaluación periódica del Protocolo de Actuación para Enfrentar Situaciones de Acoso Sexual, Maltrato, Abuso Laboral y Discriminación, para favorecer su mejoramiento continuo.