• Dirección de Equidad de Género UFRO

COORDINACIÓN DE ESTUDIOS, OBSERVACIÓN , DESARROLLO Y MEJORA CONTINUA DE LA EQUIDAD DE GÉNERO

Es la unidad encargada de promover el desarrollo de estudios, capacitación, vinculación y extensión del enfoque de equidad de género dentro de la Universidad de La Frontera y brindar apoyo a la gestión de la Dirección en la elaboración de Planes de Acción y la definición de estrategias de colaboración con las macro unidades para favorecer la transversalización del enfoque en la Planificación Estratégica Institucional.

Para garantizar la complementación de las acciones de la coordinación con los lineamientos del Plan de Desarrollo Institucional, y dar cumplimento a sus objetivos, esta unidad coordinará acciones con las Direcciones de: Calidad, Desarrollo Curricular y Docente, Investigación, Vinculación con el Medio, Análisis y Desarrollo Institucional.

Sus funciones son:

Apoyar a la Dirección de Equidad de Género en la elaboración de estrategias para la formación, sensibilización y capacitación de la comunidad universitaria, así como en el diseño de estrategias para la observación, seguimiento y mejora continua del enfoque de género dentro de su plan acción anual.

Definir y priorizar ejes de acción para la formulación de planes de diseño colaborativo, que favorezcan la transversalización del enfoque de género en los planes anuales de todas las áreas y macro unidades de la Universidad, con el fin de favorecer el cambio cultural y las prácticas en torno al tema.

Diseñar e implementar un sistema de observación y monitoreo permanente de la implementación del enfoque de género, la política y sus protocolos en la comunidad universitaria, elaborando al efecto informes, en los que se puedan incorporar sugerencias a la Dirección para asegurar el mejoramiento continuo de su gestión.

Coordinar >acciones con las unidades que corresponda para promover la formación, capacitación, elaboración de material de apoyo y el mejoramiento continuo de las buenas prácticas dentro de la comunidad universitaria en materia de género en los diferentes estamentos que la componen.

Favorecer el desarrollo de acciones para asegurar el cambio de cultura en torno a los temas de género y equidad en la Universidad de La Frontera.

Promover acciones de vinculación y extensión continua para la difusión y socialización del enfoque de género y el fortalecimiento de redes internas y externas, nacionales e internacionales.

Impulsar en coordinación con la Dirección de Bibliotecas y Recursos de la Información y la Dirección de Comunicaciones, el desarrollo de una línea de publicaciones con enfoque de género orientada a la difusión y socialización del enfoque de equidad de género de la Universidad de La Frontera.

Participar en el proceso de evaluación periódica de la Dirección de Equidad de Género para favorecer su mejoramiento continuo.