• Dirección de Equidad de Género UFRO

 

QUÉ HACEMOS

 

Proponer a las autoridades y organismos correspondientes, políticas, planes, normativas y medidas orientadas al fortalecimiento de la institucionalidad para alcanzar la equidad de género en la Universidad de La Frontera. Implementar, monitorear y evaluar el cumplimiento de la Política de Equidad de Género en las distintas áreas del quehacer universitario para garantizar su mejora continua. 

Promover, en coordinación con las macro unidades respectivas, la formación, capacitación y sensibilización de todos los integrantes de la comunidad universitaria en su deber de respetar los valores de igualdad; así como, la dignidad de las personas y su derecho a la intimidad y la equidad de trato entre hombres y mujeres con independencia de su orientación sexual o identidad y expresión de género.

Concertar, en acuerdo con los Equipos Directivos de cada Facultad, la creación de unidades de género para facilitar la coordinación e implementación de protocolos y acciones tendientes a la sensibilización, formación, capacitación, extensión y desarrollo continuo de actividades en todas las materias asociadas al tema. 

Propiciar, a través de la Coordinación de Estudios, Observación, Desarrollo y Mejora Continua de Equidad de Género, en coordinación con las unidades institucionales que corresponda, la producción de conocimiento; así como, la implementación de actividades y contenidos académicos en docencia de pre y postgrado, investigación, vinculación y extensión, con perspectiva de equidad de género.

Elaborar, a través de su Coordinación de Estudios, Observación, Desarrollo y Mejora Continua de Equidad de Género, diagnósticos e informes para la definición de planes de acción orientados a alcanzar la equidad de género en las distintas áreas del quehacer universitario (recursos humanos y personales, docencia de pre y postgrado, investigación y vinculación con el medio).

Avanzar en la implementación, sensibilización, socialización, difusión y formación sobre las actuaciones para prevenir y enfrentar situaciones de acoso sexual, maltrato, acoso laboral y discriminación arbitraria de la Universidad de La Frontera y sus materias correspondientes al interior de la comunidad universitaria, con el propósito de promover las buenas prácticas y prevenir la discriminación arbitraria y violencia sexual y de género entre sus miembros.

Gestionar, a través de la Coordinación de Acogida y Seguimiento de Casos, la asistencia, orientación, acompañamiento, derivación y seguimiento de procesos (cuando corresponda), a los miembros de la comunidad universitaria frente a los episodios de discriminación arbitraria, violencia sexual o de género de los que puedan ser objeto en el contexto universitario.

Supervisar el estado de tramitación y resultados de los procedimientos disciplinarios sustanciados en la comunidad universitaria, asociados a causas de acoso sexual u otras conductas de violencia de género, con el debido resguardo de las atribuciones y normativas que determinen dichas materias; velando por el justo proceso.

Promover políticas y medidas de corresponsabilidad social que permitan conciliar las responsabilidades familiares y el desempeño laboral y estudiantil de los miembros de la comunidad universitaria, para aportar a la superación de las brechas de género y promover un cambio de cultura.

Representar a la Universidad de La Frontera en las instancias formales e institucionales, internas y externas, vinculadas a los temas de Equidad de Género.

Disponer por resolución de la Dirección, la creación de comisiones técnicas transitorias para tareas específicas vinculadas a las funciones de la Dirección o cualquiera de sus unidades de gestión, en el contexto del aseguramiento de la transversalización del enfoque, la política y protocolos específicos definidos institucionalmente en materia de género.

Priorizar las funciones específicas de las Coordinaciones y Unidades dependientes de la Dirección de Equidad de Género, en concordancia con los objetivos del Plan de Desarrollo Institucional.

Promover la formación de redes de colaboración internas, externas y convenios orientados al fortalecimiento del enfoque de género en la Universidad de La Frontera. 

Acordar, en conjunto con los miembros del Consejo Asesor, las normas de constitución y funcionamiento de dicho órgano.

Otras, que consagre la normativa universitaria, asociadas a la Política de Género y que le delegue la Rectoría.

 

   

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES