CONSEJO ASESOR

Este Consejo es un organismo fundado en la instalación de la política de género y, en la puesta en marcha de mecanismos de prevención del maltrato, el acoso sexual y la discriminación arbitraria al interior de la comunidad universitaria, con respeto de la norma del derecho público que circunscribe todo procedimiento en la Universidad de La Frontera.

El Consejo sesionará al menos tres veces al año en forma ordinaria y podrá ser convocado a sesiones extraordinarias por la Directora o, en casos excepcionales, por un tercio de sus integrantes, para pronunciarse sobre aquellas materias que lo ameriten, en coherencia con lo establecido en el Protocolo de Actuación para enfrentar situaciones de Acoso Sexual, Maltrato, Abuso Laboral y Discriminación y, la Política de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera.

Podrán optar al consejo, todos los miembros de la comunidad universitaria que no cuenten con impedimentos para ello y, que no hayan sido objeto de investigación o amonestación de acuerdo a lo dispuesto en la reglamentación, estatutos y protocolos institucionales.  La designación de los miembros de este Consejo durará dos años con posibilidad de reelección para solo un nuevo período consecutivo.

Las o los integrantes del Consejo gozarán de autonomía en el ámbito referido a la función que cumplen en él y, en particular, en relación a las opiniones que se expresen en el ámbito de la deliberación de las materias sometidas a su consideración.

Cada miembro que asuma este Consejo firmará un acuerdo de confidencialidad como requisito fundamental para el ejercicio de su función.

Por resolución exenta se formalizará la constitución del Consejo, una vez definidos las o los integrantes del mismo. Esta explicitará las horas de la jornada laboral semanal que se destinarán a la misma, de parte de las o los integrantes académicos(as) o funcionarios(as).

El Consejo Asesor junto con la Dirección, acordará las normas de constitución y funcionamiento interno, el que especificará el quórum para constituirse y sancionar acuerdos.