Directora de Equidad de Género UFRO, participó  de conversatorio  sobre  enfoque de género  en  la educación inicial.

Octubre 14, 2021 • Noticias


El conversatorio sobre enfoque de género en la infancia, “Una Herramienta de construcción de relaciones equitativas y justas” fue transmitido vía Facebook Live en el espacio:“JUNJI en Familia”.

Este martes 12 de octubre, se realizó evento virtual organizado por Junji Araucanía, para dialogar acerca del avance  de la perspectiva de género en la educación inicial, que contó con la participación de la directora de Equidad de Género de la Universidad de la Frontera,  Bárbara Eytel Pastor.

Desde el año 2002,  la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), inició la implementación del programa de mejoramiento de  gestión y adquirió el compromiso de incorporar la perspectiva de género tanto en el currículum; como en las prácticas pedagógicas, Asumiendo, de esta forma, la responsabilidad de desarrollar actitudes, valores y lenguajes de no discriminación desde la infancia, con la finalidad de relevar su rol como un instrumento de transformación social.

En este contexto, la directora de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera destacó el esfuerzo y conquistas de muchas mujeres que han precedido lo que son los movimientos feministas y demás luchas por la igualdad, que han permitido llegar a esas instancias de diálogo sobre estos temas y espacios de toma de decisiones y agregó que la igualdad y la equidad de género son deberes del estado y la institucionalidad que permiten avanzar en ello.  “En los jardines infantiles de JUNJI, está muy arraigado el trabajo en enfoque de género y por eso es muy importante ver cómo se va  articular el compromiso para lograr que la perspectiva de género se mantenga durante todo el ciclo educativo. Y para ello es fundamental el compromiso de las universidades del CRUCH, de formar profesionales  con perspectiva de género; por eso es  primordial el trabajo desde la educación inicial”.

La propuesta de JUNJI es generar ambientes igualitarios, de aceptación, respeto, equidad y confianza entre los pares a través de la organización de espacios libres de movimiento, donde se motiva a los niños y las niñas a desarrollar su capacidad para elegir sus intereses, garantizando su seguridad y protagonismo; creando zonas de juego para que aprendan roles del hogar y vayan eliminando ciertos sesgos. De esta forma, Pamela Garay, directora del jardín “Dulces Castañas” señaló que: “Potenciamos el trabajo en equipo donde se comparten las responsabilidades y hemos definido ciertas actividades que nos permiten potenciar eso, como, por ejemplo, una vez al día generar una instancia donde manifestamos nuestras emociones, donde cada niño y niña tiene la posibilidad de comenzar a identificar su emoción y también reconocer e identificar las emociones de otros”.

Laura Cifuentes, educadora diferencial, asesora regional de Inclusión Educativa y encargada de género en JUNJI Araucanía, señaló la importancia de la equidad de género desde la primera infancia, destacando la actualización de los planes curriculares y la transversalización de contenidos para alcanzar la equidad de género desde la educación inicial.

Una de las herramientas pedagógicas utilizadas para lograr los objetivos planteados, es transmitir sesgos de género, es decir, a través de la didáctica pedagógica e interacciones se van derribando las barreras y se enfatiza en la formación integral, articulándose con la educación inclusiva, la diversidad; la interculturalidad y el enfoqué de género a través de acciones de trabajo colaborativo y junto a la  planificación de experiencias educativas, donde se promueve la responsabilidad en las tareas y la distribución de roles con perspectivas de género en la educación parvularia.

Alejandra González Zambrano

Periodista

Dirección de Equidad de Género

 

 

 

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