Webinar abordó los alcances y desafíos que enfrentan las instituciones de Educación Superior con la publicación de la Ley N°21.369

Octubre 4, 2021 • Noticias

Instancia colaborativa de conversación, que lideraron las universidades de La Frontera (UFRO), Tecnológica Metropolitana (UTEM) y de Aysén (UAysén).

La Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), realizó con éxito el primer Webinar de socialización de la Ley Nº21.369, sobre los desafíos que representa para las instituciones de educación superior; cuerpo legal promulgado el pasado 15 de septiembre, que busca promover en la educación superior la existencia de políticas integrales orientadas a prevenir y sancionar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, protegiendo y reparando a las víctimas, con el fin de establecer ambientes seguros y libres de tales abusos.

La actividad fue moderada por Bárbara Eytel Pastor, directora de Equidad de Género UFRO y reunió a Adriana Bastías Barrientos, presidenta de la Red de Investigadoras; a Leonardo Castillo Cárdenas, abogado de la Red de Investigadoras y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera; y a la Senadora por la Región de Aysén, Ximena Órdenes Neira, impulsores de la iniciativa legal.

El vicerrector académico de la Universidad de La Frontera, Renato Hunter Alarcón, dio la bienvenida al conversatorio, señalando la relevancia de la Ley Nº21.369 que “viene a reforzar el trabajo que se encuentra realizando la Universidad, a través de la Dirección de Equidad de Género, otorgando un marco normativo que permitirá seguir avanzando y creciendo; constituyéndose en un mínimo a cumplir”.

Para la coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH y rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino Acuña, “la promulgación de la Ley Nº21.369, viene a impulsar el trabajo dentro de las universidades para acelerar los procesos e implementar políticas de igualdad de género, en las instituciones de educación superior; comprometiéndose con lo que la Ley señala respecto a los estándares mínimos.”

Además, la rectora Pino anunció que fue presentado al pleno del Consejo de Rectores el documento: “Lineamientos para la instalación de Políticas de Igualdad en las universidades del Consejo de Rectores” que fue trabajado por la Comisión de Igualdad del CRUCH y que presenta orientaciones entorno a tres ejes: transversalidad, institucionalidad y avance en la erradicación de la violencia de género en las instituciones de educación superior.

La presidenta de la Red de Investigadoras, Adriana Bastías Barrientos, destacó que la normativa legal se encuentra acorde con los tiempos, ya que junto con la promulgación de la Ley Nº21.369, el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, dio a conocer la resolución que aprueba los criterios y estándares de calidad para la acreditación institucional, destacando el apartado siete, que estipula la gestión de la convivencia y de la equidad de género, diversidad e inclusión. “Creo que este proyecto de Ley, en conjunto con lo que nosotros estamos observando desde la CNA, es un impulso importante para que se vaya avanzando en políticas de género en otras instituciones superiores como lo son los CFTs, los institutos profesionales y las escuelas matrices de Carabineros y de las Fuerzas Armadas que tienen un trabajo muy arduo”.

Junto con ello, recalcó que se debe seguir trabajando en el tema del financiamiento público a acosadores y en la necesidad de contar con una herramienta interna dentro de las universidades, de seguimiento de sumarios para que las instituciones de Educación Superior cuenten con la información necesaria al momento de contratar a un/a académico/a. “La calidad de las instituciones de educación también tienen que medirse con respecto a cuáles son los ambientes que se generan dentro de ellas; un ambiente no violento, un ambiente sano hace que las personas se desarrollen con todo su potencial. Cuando hay acoso sexual se pierde capacidad y eso no lo podemos permitir”.

Para el abogado redactor de la iniciativa legal, Leonardo Castillo Cárdenas, la promulgación de la Ley Nº21.369 “busca impulsar que existan ambientes protegidos, ambientes adecuados para que todos y todas podamos desarrollarnos de la mejor manera posible, que es lo que se debe buscar como un mínimo, como un piso dentro de las universidades”.

En tanto para la Senadora por la Región de Aysén, Ximena Órdenes Acuña, la construcción del proyecto de Ley que sanciona el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en la Educación Superior, base de la Ley Nº21.369; se dio en mayo de 2018 “con el histórico proceso de movilización feminista que exigía tolerancia cero frente al acoso sexual y el abuso sexual, temas que estaban invisibilizados y naturalizados, que no se hablaban públicamente. Y la importancia de la ley es que hace coherente la relación del Estado de Chile y la ratificación de tratados internacionales, como la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y la Convención Belem do Para para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer”.

Dentro de los desafíos planteados, para la implementación de la Ley Nº21.369, los asistentes al Webinar mencionaron: el avance homogéneo de las Políticas de Igualdad de Género en las distintas casas de estudios, el financiamiento económico y el compromiso institucional para impulsar y cumplir administrativamente con lo que estipula la nueva normativa, que deja establecido que las instituciones que no adopten una política integral contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género, no podrán acceder u obtener la acreditación institucional, establecida en la ley de aseguramiento de la calidad de la educación superior, para lo que tendrán un año desde la entrada en vigencia de este cuerpo legal.

Alejandra González Zambrano

Dirección de Equidad de Género.