Universidades de La Frontera y de Aysén comparten experiencias e iniciativas para disminuir brecha de género en ingeniería

Enero 19, 2022 • Noticias

El encuentro se realizó en el marco del proyecto “Red STEM Género Macrozona Sur”, en el que participan además las universidades de Los Lagos y Magallanes.

Conocer y compartir experiencias sobre las iniciativas que están desarrollando la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO y la MacroFacultad para disminuir la brecha en materia de género y STEM, fue el objetivo del encuentro entre académicas y estudiantes UFRO con directivas de la Universidad de Aysén.

Ambas casas de estudio participan, junto a las universidades de Los Lagos y Magallanes, en el proyecto “Red STEM Género Macrozona Sur”, iniciativa que tendrá una duración de 3 años y que es financiada por el Ministerio de Educación en el marco del Plan de Fortalecimiento de las Universidades del Estado.

La delegación de la Universidad de Aysén fue encabezada por su rectora, Natacha Pino, y la encargada de la Unidad de Equidad de Género, Antonia Santos, quienes se reunieron en Temuco con la directora de Equidad de Género UFRO, Bárbara Eytel; la directora ejecutiva de la MacroFacultad UFRO, Paula Moreno; la directora del Nodo de Formación del consorcio, Ivonne Gutiérrez; y estudiantes de la agrupación WIE UFRO.

“Hicimos una presentación del Programa Mujeres Líderes STEM, en su versiones básica y avanzada, y también del Programa Yo quiero ser Ingeniera”, dijo la directora del Nodo de Formación de la MacroFacultad UFRO, Ivonne Gutiérrez. “Además, dimos a conocer las agrupaciones de jóvenes estudiantes de la Facultad que se han conformado desde fines de 2020, como son el Núcleo de Mujeres en Ingeniería y Ciencias (Numic) y del IEEE Women in Engineering WIE UFRO. Estas últimas realizaron una presentación para mostrar sus objetivos, datos sobre afiliación y actividades desarrolladas. Adicionalmente, fueron exhibidos los promedios de los últimos 5 años de ingreso femenino en las carreras de la Facultad”, precisó.

La académica agregó que “manifestamos nuestra disponibilidad a colaborar en cualquier iniciativa que ayude a corregir que las mujeres sigamos estando infrarrepresentadas en el mundo de la ciencia y la ingeniería, que es uno de nuestros objetivos como proyecto”.

A su vez, la directora de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, Bárbara Eytel, señaló que “lo que buscamos es que más mujeres ingresen a las áreas de la Ingeniería, y eso implica un trabajo conjunto, en red, intersectorial. Este proyecto además busca motivar a las jóvenes estudiantes de liceos para que ingresen a estas carreras. En ese sentido, valoramos el tremendo trabajo que han hecho las organizaciones de nuestras estudiantes, y creemos que considerar la perspectiva de género permite comprender estas brechas y desigualdades en nuestra sociedad”.

En tanto, la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, destacó que esta es la primera iniciativa sobre género y STEM que el Ministerio de Educación financia dentro del Plan de Fortalecimiento de las Universidades del Estado. “Este proyecto pretende fortalecer a nuestras estudiantes de ingeniería en el pregrado, pero conectarlas también con el mundo laboral y, al mismo tiempo, desde las propias estudiantes, vincular a nuestras universidades con la educación media, jugando un rol como ente motivador, buscando que más estudiantes ingresen a las carreras de ingeniería”, precisó.

Agregó que “nosotros tenemos prácticamente la misma brecha a nivel nacional. Entre un 20 a un 25 por ciento de estudiantes mujeres ingresan a las carreras de ingeniería. Somos una universidad nueva y estamos en un ejercicio constante de motivar para ir disminuyendo esa brecha. El proyecto tiene iniciativas que a futuro debería llevarnos a plantear estrategias profundas para disminuir esa diferencia de género que está muy marcada”.

Escrito por: Mauricio Antivil Morgado
MacroFacultad