Universidad de La Frontera realiza talleres sobre masculinidades y enfoques de género en el contexto universitario

Octubre 4, 2022 • Noticias

La Dirección de Género de la Universidad de La Frontera, en respuesta a una solicitud del Rector Eduardo Hebel Weiss, comienza en el mes de abril a trabajar en el taller “masculinidades y enfoques de género en el contexto UFRO”, donde participan hombres de la comunidad universitaria, independiente de su estamento. El taller, que tiene una duración de 3 horas, es dictado por el profesional de Equidad de Género Oscar Vivallo Urra, junto al estudiante en práctica profesional de la carrera de Trabajo Social, Abraham Aliaga Vázquez.

En el taller, se busca desarrollar un espacio de reflexión crítica -individual y grupal-, para los hombres de la Universidad de La Frontera, respecto de la vivencia y expresión de la propia masculinidad, de sus relaciones tradicionales de género, de sus responsabilidades en las situaciones de desigualdad, discriminación y violencia de género, así como en las oportunidades personales y colectivas de avanzar psicosocial y culturalmente, hacia nuevas formas de vivir y expresar la masculinidad, en términos de respeto a la diversidad y dignidad de las personas.

Al respecto, Oscar Vivallo, señala que “con relación al diagnóstico del 2020 y a otros estudios de algunas facultades y unidades sobre temas de violencia de género, se observó que los hombres son los principales agresores, pero, también nos percatamos que existe una cultura muy desinformada sobre qué es el tema de género. Es así, como con este taller, buscamos que haya una comprensión de los hombres de la Universidad, con relación a las razones del porqué la Institución está implementado el enfoque de género, en qué sentido estamos obligados por ley a implementarlo, y cómo nosotros los hombres podemos abordar esa situación, en una Universidad que está cada vez más transversalizada con el enfoque de género”.

“Los hombres necesitamos conocer los conceptos básicos de género, el lenguaje que se está comenzando a utilizar, no solamente en la universidades, sino también, en la sociedad; modificar algunos patrones de discriminación y violencia, especialmente hacia las mujeres, pero, también, a otras diversidades sexuales y de género, ya que se ha observado homofobia en la universidad; también situaciones que son discriminatorias y violentas que están normalizadas como no violentas, pero que generan en la otra persona sentimientos, como humillación, estrés, vergüenza o rechazo, situaciones que no deberían ocurrir”, agrega.

CONTENIDOS DEL TALLER
El primer módulo se titula ¿A qué me refiero cuando digo que soy hombre? Conceptos asociados al enfoque de género.
Aquí se busca desarrollar, a partir de la experiencia personal y de conceptos provenientes del enfoque de género, una reflexión crítica acerca de la forma de vivir, experimentar y expresar la propia masculinidad, con el fin de resignificar e integrar psicosocialmente otras formas más amplias de ser hombre y de vivenciar la propia identidad de género.

“Abordamos el enfoque de género, conceptos básicos como, sexo asignado al nacer, identidad de género, orientación sexo afectiva y expresión de género. Ser hombre es una auto asignación que uno se hace independiente de la orientación sexual que la persona tenga, de la expresión de género o del sexo asignado al nacer. Cada hombre vive su masculinidad o vive distintas facetas de su masculinidad y depende de cada persona, y hay que respetarlo”, puntualiza Oscar Vivallo.

En el segundo modulo, se aborda el tema “Enfoque de género y masculinidades en la Universidad de La Frontera”, para comprender la manera en que las masculinidades se resignifican con la incorporación institucional y cultural del enfoque de género en la vida universitaria, reflexionando de forma crítica acerca de las relaciones tradicionales de género, de las responsabilidades de los hombres y de los patrones culturales patriarcales en las situaciones de desigualdad, discriminación y violencia de género; así, como en las oportunidades personales y colectivas de avanzar psicosocial y culturalmente, hacia nuevas formas de vivir y expresar la propia masculinidad.

El taller se seguirá impartiendo durante los próximos meses, buscando incrementar la participación de estudiantes, académicos/as y directivos/as.

Escrito por: Carmen Hernández Cifuentes
Dirección de Comunicaciones