Universidad de La Frontera cuenta desde el mes de julio con su primera Sala de Lactancia para hijos e hijas de los miembros de la comunidad universitaria.

Octubre 4, 2022 • Noticias

Relevando la importancia social de la maternidad, así como la lactancia materna en el desarrollo cognitivo, motor y emocional de los hijos e hijas de los miembros de la comunidad institucional, la Universidad de La Frontera inauguró en el sector D del campus Andrés Bello, la primera Sala de Lactancia Materna.

Esta sala nació en respuesta de los compromisos adquiridos por la UFRO durante el “mayo feminista 2018”, con el objetivo de avanzar en reconocer la importante función social que cumple la maternidad. En este sentido, disponer de este espacio permite a las estudiantes y funcionarias de la Casa de Estudios, contar con un lugar cómodo, higiénico y privado, tanto para la extracción de la leche materna, el amamantamiento de sus hijas e hijos y/o la alimentación de los/as lactantes.

Desde que asumió el Gobierno Universitario en 2018, el Rector Eduardo Hebel Weiss, se ha comprometido con la institucionalización y transversalización de la perspectiva de género en la Universidad, no solo con la instalación y consolidación de la Dirección de Género, sino, que también, con la promoción de una Política de Igualdad y Equidad de Género que permita a las personas desarrollarse plenamente en todos los ámbitos, sin importar su género.

La directora de Equidad de Género, Bárbara Eytel Pastor, señala que “este es un momento muy importante para nuestra comunidad universitaria, porque estamos dando cuenta de un compromiso que hemos asumido como gobierno universitario, de entregar todas las condiciones para que las mujeres, niñas y niños se puedan desarrollar plenamente, y eso implica, tener un espacio para poder alimentarse con la mejor leche, la de la mamá. Sabemos, que hay muchas mujeres que por diversos motivos pueden no tener la posibilidad de amamantar, por lo que, ahora, ponemos a su disposición este espacio, para que puedan tener las comodidades que corresponden para ese proceso, que es muy importante para una madre y su hija o hijo”.

“Con los integrantes del Comité de Lactancia con quienes trabajaremos otros tipos de acciones, sabemos que este es un espacio, una infraestructura que reúne las condiciones, pero, también tenemos que generar otro tipo de acciones para poder entregar la información adecuada, para poder promover estos espacios de lactancia”, agregó.

Al respecto, Jorge Petit-Breuilh Sepúlveda, vicerrector de Administración y Finanzas, indicó que “Lo que nosotros hemos ido aprendiendo es a generar y construir el futuro de nuestra Universidad, considerando este diálogo e incorporando dimensiones que ya no sólo son parte de las voluntades de personas de manera individual, sino que también son parte de esta mirada de desarrollo de la Institución”.

En sus palabras, el Rector Hebel, destacó, que la lactancia materna es y será la mejor alimentación para los/as lactantes. Es tan importante, que hay que empezar a cuidarla desde que la madre queda embarazada, durante el embarazo, y después del nacimiento, por eso, para la Universidad, la lactancia es fundamental.

“La lactancia, no es importante solo por un tema de alimentación, sino también, es un tema biopsicosocial, donde la afectividad pasa, además, por la sensibilidad y el amor. Ya que aquí estamos en una Universidad, tenemos que ser traductores y transmisores de esta estrategia; por lo tanto, la lactancia materna tiene que ser estimulada en todos los espacios”, puntualiza el Rector Hebel.

“Nosotros tenemos la obligación de promover, a nivel cultural, que el acto de amamantar es un acto normal; las mujeres no pueden esconderse para dar leche a su propio hijo o hija. Nosotros tenemos que educar a nuestros funcionarios/as, académicos/as, estudiantes y la población en general, que una madre tiene el derecho a amamantar; tenemos que normalizar el acto de amamantar”, agrega.

Finalmente, la autoridad universitaria señaló que “Como Universidad, vamos a seguir trabajando en las necesidades de nuestra comunidad. Felicito a quienes tomaron esta idea, la fueron construyendo para que hoy contemos con este espacio, un espacio que es de mucho confort, de un ambiente grato, y nuestra responsabilidad, no es solo formar profesionales, sino, que seguir formando buenas personas, y en ese contexto queremos que nuestra mirada sea en esa línea”.

La Universidad seguirá avanzado para ser una institución que garantice a mujeres y hombres, su pleno desarrollo con el horizonte de alcanzar la igualdad y la equidad de género en todos los ámbitos.

Escrito por: Carmen Hernández Cifuentes
Dirección de Comunicaciones