Universidad de La Frontera conmemoró el Día Internacional de la Mujer 2023

Marzo 13, 2023 • Noticias

La Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, a cuatro años de su implementación y gestión institucional, realizó un balance de los avances y desafíos para la igualdad y equidad de género, esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

La actividad contó con la presencia del Rector, Dr. Eduardo Hebel Weiss, vicerrectores y vicerrectora, decanos y decana de Facultades. Autoridades universitarias, funcionarias, funcionarios, estudiantes de pre y post grado y comunidad en general.

En la oportunidad, el Rector Eduardo Hebel Weiss, destacó la importancia de la Universidad de La Frontera como institución Pública y Estatal, en el compromiso con la igualdad y la equidad de género y con la transversalización desde esta perspectiva en la gestión, en la docencia, la investigación y la vinculación con el medio. “Las universidades somos un motor de transformación y cambio. La transversalización de la perspectiva de género en todos sus ámbitos, permitirá que hombres y mujeres puedan desarrollarse de manera igualitaria y ser protagonistas de las transformaciones sociales que nuestra región y país requieren”, dijo.

La máxima autoridad universitaria agregó que estos principios son fundamentales para afianzarnos en el espacio de excelencia en el cual se encuentra la universidad: “Luego de este trabajo constante queremos implementar un Plan de Igualdad y Equidad de Género. Y al mismo tiempo buscamos que los avances en el cumplimiento de este plan de desarrollo institucional se materialicen, ya que serán imprescindibles para el proceso de acreditación”, señaló el Rector Hebel.

AVANCES Y DESAFÍOS

En la ceremonia, la directora de Equidad de Género, Bárbara Eytel Pastor, presentó la ponencia “Avances y Desafíos para la Igualdad y Equidad de Género en la Universidad de La Frontera”, en la que expuso los hitos alcanzados durante el trabajo realizado en estos 4 años de implementación y gestión, entre ellos la creación de la Dirección, la aprobación del Protocolo de Actuación para enfrentar situaciones de acoso sexual, abuso sexual, maltrato y acoso laboral y discriminación arbitraria, y la aprobación de la Política de Igualdad y Equidad de Género.

Respecto a la importancia de esta conmemoración, Bárbara Eytel Pastor, señaló: “El Día Internacional de la Mujer es un día de reflexión y revisión de cuánto hemos avanzado como mujeres; es ver también cuánto nos falta. Sabemos que la Política de Igualdad y Equidad de Género será fundamental para mejorar las condiciones laborales y estudiantiles para todas las mujeres de la universidad. También, en sensibilizar en medidas concretas que permitan incorporar a todos los miembros de la comunidad universitaria a todos los espacios, sin estereotipos de género y tener una universidad que compromete a sus futuros profesionales en esta perspectiva y en esta transformación de desigualdades, como también en la generación de conocimiento”.

En este sentido, se destacó el trabajo colaborativo entre la Dirección de Equidad de Género y la Dirección de Investigación, que, conociendo las brechas académicas en términos de género, asumió el compromiso de incentivar y potenciar la participación de investigadoras a través de dos proyectos: “Investigación con enfoque de género” e “Investigación mujeres en ciencia”.

Otro de los hitos destacados en la ceremonia, fue la constitución del Consejo Asesor de la Dirección, instancia que cumple su periodo de funcionamiento el próximo 23 de marzo, por lo que próximamente se convocará a un nuevo proceso eleccionario para la renovación de sus integrantes, según lo indicado por la normativa universitaria.

Finalmente, Bárbara Eytel Pastor, señaló “Este 2023 la Dirección de Equidad de Género, se abocará a desarrollar el Plan de Igualdad y Equidad de Género, instrumento que materializa la Política y que establecerá responsables, plazos y recursos para su implementación e impacto en los ámbitos estratégicos universitarios”. Este Trabajo se realizará de manera conjunta con todas las unidades de la Universidad, las que deberán implementar sus planes de acción en concordancia con la Política y su Plan, implementación que será evaluada mediante procedimientos públicos y participativos cada 5 años, a partir de la creación e implementación del Plan de Igualdad y Equidad de Género.

escrito porEscrito por: Alejandra González Zambrano