#UFROCONECTA: Destacado panel de mujeres participa en diálogo sobre el rol de la Universidad de La Frontera en el desarrollo de una Propuesta de Política de Género.

Octubre 15, 2021 • Noticias

Con la presencia del Rector de La Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss y un interesante panel de conversación, se realizó el webinar Mujeres 360°: “El Rol de la Universidad de La Frontera como promotora de la Igualdad de Género en La Araucanía”.

En sus palabras de bienvenida el Rector, Eduardo Hebel, destacó la relevancia de la perspectiva de género en el trabajo institucional y la importancia de dialogar con mujeres líderes de la región sobre igualdad: “Nosotros, como Universidad de La Frontera, nos hemos transformado poco a poco en promotores, transcendiendo los muros de la UFRO, llegando a otros espacios; porque consideramos que cada vez es más necesario crear una cultura distinta en la relación de Género”.

Dentro del mismo contexto, el Rector Hebel, valoró el trabajo realizado por la Dirección de Equidad de Género, en “promover, proponer, propiciar, elaborar y avanzar en diferentes temas concernientes a la creación e implementación de políticas, planes, normativas y medidas orientadas al fortalecimiento de la institucionalidad para alcanzar la equidad de género en nuestra casa de estudios. Lo que se ve fortalecido con la promulgación de la Ley Nº21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior”.

En tanto, la directora de Equidad de Género (DEG-UFRO), Bárbara Eytel Pastor, socializó el trabajo que ha realizado la Dirección desde su creación, destacando el diagnóstico de situación de género dentro de la Universidad que reveló una masculinización de la cultura organizacional: “Las relaciones que se dan dentro de la Universidad privilegian cierta forma de relacionarse, con un sistema más bien androcéntrico, es decir, donde lo masculino está en los espacios de poder y donde hay roles que son realizados especifícamente por mujeres” señaló la directora.

Trabajo que se ha realizado de manera participativa, deliberativa y triestamental que se ampara tanto en el compromiso de las universidades estatales de generar acciones, medidas y políticas para atender cualquier inequidad dentro de las casas de estudios, resguardando y garantizando la equidad de género, como en la suscripción internacional de protocolos que nuestro país ha ratificado, entre ellas: la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) y la Convención Belem do Para para Prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

Para la directora de la DEG-UFRO, el documento de la propuesta de política de igualdad de género, es un aporte a la democracia que impacta en la comunidad universitaria, siendo además un trabajo pedagógico y formativo que se ha desarrollado a través de un modelo democrático, donde se argumentan las distintas posturas, generando un proceso deliberativo.

Dentro de los lineamientos estratégicos, Bárbara Eytel, mencionó: la institucionalización del enfoque de género en la gestión universitaria, transversalidad en procesos de formación, docencia e investigación, condiciones laborales y estudiantiles con perspectiva de género, participación, liderazgo y gobierno universitario con perspectiva de género; género, pueblos originarios e interculturalidad.

Elizabeth Brand Deisler, emprendedora de la región de La Araucanía, señaló la importancia del trabajo que se encuentra realizando la UFRO en perspectivas de género, “para realizar un cambio imprecindible en nuestra sociedad”; enfatizando, “en la necesidad de facilitar la política de equidad de género a la región”.

Para la académica y directora del Núcleo de Ciencias Sociales de la UFRO, Dra. Marianela Denegri Coria, la mirada de vinculación con el medio es tremendamente necesaria, “sería importante que la Universidad pueda crear ese vínculo; ya que si bien se ha avanzado, aún quedan brechas que subsanar y hay tareas pendientes en la paridad de género, pues las universidades son estructuras patriarcales y hay que apostar por las nuevas generaciones. Los profesionales egresados de la Universidad de La Frontera tienen que ser un motor de cambio en perspectivas de género”.

Por su parte, la directora del Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos (BIOREN-UFRO) Dra. María de la Luz Mora Gil, manifestó que “la formación integral, permite que hombres y mujeres sean iguales, teniendo las mismas capacidades”. En este sentido, destacó el proyecto de Política de Género que lidera la UFRO, ya que:“educa a alumnos, académicos y funcionarios; trascendiendo desde la universidad hacia la sociedad, hacia la ciudadanía”.

La brecha que ha provocado la Pandemia de COVID-19, especialmente en la productividad científica y que afecta directamente a las mujeres, la corresponsaibilidad, la necesidad de recoger ideas innovadoras, la estimulación de las niñas por carreras STEM, desde la educación inicial; el liderazgo en clave de género, la transformación del sistema binario patriarcal y las acciones concretas de vinculación con el medio son desafíos que, para las participantes del coloquio, permitirán analizar, visibilizar fortalecer e incentivar el trabajo realizado por la Universidad, transformándola en un motor social de cambio del paradigma de equidad de género.

La actividad, organizada por Gabinete de Rectoría de nuestra casa de estudios, y que moderó la académica y coordinadora de la Coordinación de Estudios, Observación, Desarrollo y Mejora Continua de la Equidad de Género de la DEG, Mg. Ximena Briceño Olivera, se enmarca en una serie de conversatorios para dialogar con distintos actores de la región y generar reflexiones, propuestas y aportes para el desarrollo integral de La Araucanía.

Alejandra González Zambrano

Periodista