UFRO inicia nuevo ciclo de conversatorios virtuales sobre Disidencias y Diversidades Sexuales

Junio 30, 2021 • Noticias


El ciclo es organizado por los centros de estudiantes y vocalías de género de distintas carreras como Periodismo, Trabajo Social, Odontología, Ingeniería Química, Derecho, Pedagogía en Ingles, Pedagogía en Educación Física Deportes y Recreación, Ingeniería Civil Eléctrica, Ingeniería Civil Mecánica, Ingeniería Civil Matemática y Tecnología Médica, en coordinación con la Dirección de Equidad de Género.

El conversatorio titulado “Disidencias y Diversidades Sexuales: Desde el buen trato hacia las buenas prácticas” tuvo como invitadas/os a Marcia Vallejo Tabilo, diplomada en Género y Políticas Públicas y abogada de la Dirección de Género de la Universidad de Talca, Angel Fontt Arévalo, estudiante de Derecho y presidente de Diversidad Utalca, y a Nicole Zapata Castillo, diplomada en Derechos Humanos de la Mujer, psicóloga con perspectiva de género de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UFRO.

El tema de este conversatorio surgió en el marco del Día Internacional de La Lucha Contra la Discriminación por la Orientación Sexual e Identidad de Género, que se conmemora cada 17 de mayo desde 1990. En esta fecha, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, terminando con más de un siglo de discriminación dentro de la medicina. Aquello fue un acontecimiento histórico muy importante en la lucha por el reconocimiento de derechos y la creación de políticas públicas para la población LGBTIQ+.

Barbara Eytel, directora de la Dirección de Equidad de Género UFRO, abrió esta actividad explicando la importancia de este tipo de espacios de conversación dentro de la Universidad, agradeciendo la disponibilidad de los invitados/as moderadores y estudiantes que se encontraban presentes.

Luego de esto, Marcia Vallejo y Ángel Fontt de La Universidad de Talca explicaron cómo elaboraron, y el proceso que implicó la “Guía para la Diversidad”, un instrumento que se realizó a partir de un trabajo mancomunado entre estudiantes, organizaciones intermedias y varios actores de la universidad, y que tiene la finalidad de mejorar la comprensión de las diversidades sexual, romántica y de género para toda la comunidad universitaria, teniendo como base fundamental el respeto, la visibilización y no discriminación de las diversas expresiones humanas. De esta forma, Marcia y Ángel respondieron preguntas desde su perspectiva, así como lo que implica la conformación de un texto como este, su articulación dentro de la universidad y su significado. También se definieron los temas que abarca la composición del escrito, como el glosario LGBTIQA+, las orientaciones sexo-afectivas, la identidad y expresión de género, sexo/género, discriminación y la importancia de la confidencialidad con relación a la identidad de género y/u orientación sexo afectiva de una persona, alentando a erradicar comportamientos basados en prejuicios y/o estereotipos de género, identidad de género, orientación sexo-afectiva y expresión de género, como son evitar comentarios, chistes, bromas, exposición y/o expresiones que se consideren ofensivas para la población LGBTIQA+ y lo fundamental en la utilización de un lenguaje inclusivo que permita la visibilización a los/las integrantes de la comunidad universitaria.

Por otro lado, Nicole Zapata, de la Universidad de La Frontera, contó desde su punto de experiencia como profesional de psicología con perspectiva de género los principales desafíos que se plantea la UFRO al momento de incorporar estos temas, y qué está haciendo la Universidad para visibilizar estos contenidos tan trascendentes, explicando y motivando a cómo contribuir al buen trato y a las buenas prácticas en el tema de diversidades y disidencias como comunidad UFRO.

Por último, el conversatorio al que asistió un universo de 65 personas, cerró con profesionales de la DEG exponiendo el protocolo de actuación de la Universidad frente a situaciones que vulneren a estudiantes, funcionarios/as y académicos/as de la comunidad universitaria UFRO.

 

Por: Valentina Marín Parra
Estudiante en Práctica
Dirección de Equidad de Género

 

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