Se realizó jornada de evaluación de Modelos de prevención e investigación y sanción contra el acoso sexual, la violencia y discriminación UFRO

Octubre 3, 2023 • Noticias

Las jornadas de trabajo buscan evaluar la implementación de los modelos, según lo establecido por la Ley N° 21369 y generar las mejoras necesarias que permitan proyectar a la Universidad para el próximo proceso de autoevaluación y acreditación 2024.

A un año de la entrada en vigencia de la Ley N° 21369, las instituciones de educación superior deben realizar la evaluación de los Modelos de prevención, sanción e investigación contra el acoso sexual, la violencia y discriminación de género que buscan establecer ambientes seguros y libres de violencia para todas las personas que se relacionen en comunidades académicas.

La directora de la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, Bárbara Eytel Pastor, destacó la importancia de estas instancias que permiten generar procesos participativos. “Es muy relevante que podamos realizar las mejoras necesarias en los modelos, en las acciones e informar triestamentalmente sobre la instalación de la Política de Igualdad y Equidad de Género UFRO, ya que es un proceso que nos permite consolidar y proveer políticas integrales para prevenir, sancionar y erradicar los distintos tipos de violencia que se encuentran presentes en la comunidad universitaria. Y, además, que entendamos que esto no tiene que ver solamente con la voluntad de la Universidad o un compromiso del Rector Hebel, sino que es una normativa nacional”, señaló la directora.

En la jornada se contextualizaron los avances que ha desarrollado la dirección de Equidad de Género UFRO desde sus inicios y de las normativas institucionales aprobadas. Además, se presentó el alertómetro, instrumento que se confeccionó con los resultados del estudio de riesgos realizado el año 2022 y que indica algunas de las situaciones de riesgo que ocurren en los espacios de interacción de la comunidad universitaria.

Fabiola Ramos Figuero, directora de Análisis y Desarrollo institucional UFRO, señaló: “nosotros a través de nuestra misión hablamos del tema, resguardamos la equidad y la inclusión también en nuestros instrumentos de planificación, por lo tanto, hoy en día los temas de género son una declaración misional de nuestro Rector y todo el gobierno universitario”.

En esta línea, la directora de Aseguramiento de la Calidad, Pamela Leal Rojas, manifestó que “poder realizar los ajustes institucionales que tienen que ver con la normativa, incluso con percepción de la comunidad y que nos reunamos y revisemos los instrumentos es parte de nuestro ciclo de mejora continua y de aseguramiento de calidad”.

En la jornada se mostraron los resultados preliminares de la encuesta ¿Cuánto conoces sobre los modelos de prevención y sanción contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación? los que entregaron un panorama general en cuanto al nivel de conocimiento de la comunidad universitaria sobre los Modelos de prevención, investigación y sanción.