Profesionales de la Coordinación de Acogida y Seguimiento de Casos de la Dirección de Equidad de Género UFRO, socializaron “Protocolo de Actuación” con la comunidad universitaria.

Diciembre 12, 2021 • Noticias

La actividad, organizada en conjunto con Gabinete de Rectoría, buscó socializar la normativa que busca prevenir situaciones de acoso sexual, maltrato, acoso laboral y discriminación arbitraria en la Universidad de La Frontera.

Con el objetivo de avanzar en la implementación, sensibilización, socialización, difusión y formación del Protocolo de actuación se realizó un taller que reunió a académicos, funcionarios y estudiantes de nuestra casa de estudios, para avanzar en la formación, capacitación y sensibilización de la comunidad universitaria con el propósito de promover las buenas prácticas y prevenir la discriminación arbitraria y violencia sexual y de género entre sus integrantes.

Durante la actividad, los participantes pudieron conocer el trabajo, tanto del equipo de la Dirección de Equidad de Género (DEG), como el que se encuentra realizando la Coordinación de Acogida y Seguimiento de Casos, que actualmente cuenta con tres profesionales; Andrea Neira Faúndez, psicóloga; Gabriela Millalen Rivas, trabajadora social y la abogada, Carolina Aguilar Villegas, quienes de manera confidencial, gestionan la asistencia, asesoría, acompañamiento y seguimiento de procesos que requieran los miembros de la comunidad universitaria ante cualquier acto de discriminación arbitraria, violencia sexual, acoso de género y/o laboral que puedan haber experimentado dentro del contexto universitario.

Para las profesionales de la Coordinación de Acogida y Seguimiento de Casos, uno de los pilares fundamentales del trabajo que realizan es la prevención de este tipo de conductas, por lo que desde la instalación de la Dirección de Equidad de Género en mayo del 2019, ya se han realizado 98 actividades de sensibilización y prevención incluyendo la socialización del protocolo de actuación. Así como talleres y conversatorios en distintas temáticas de género, con una participación de 2.719 personas de la comunidad universitaria.

La Universidad de La Frontera cuenta desde el año 2019 con esta normativa interna que busca inspirar los principios de libertad, igualdad, no discriminación, juridicidad, respeto y tolerancia entre sus miembros. Además la instancia de conversación, permitió a los participantes, a través de un trabajo didáctico, reconocer las conductas de acoso sexual, maltrato, acoso laboral y discriminación arbitraria.

Alejandra González Zambrano