La Dirección de Equidad de Género UFRO, participó de la presentación del Diagnóstico de Situaciones y Relaciones de Discriminación, realizado por la Dirección de Informática Educativa de la Universidad de La Frontera (IIE)

Diciembre 21, 2021 • Noticias

Más de 40 funcionarios participaron del encuentro de socialización de los resultados del trabajo realizado por el IIE.

Actividad, que para el profesional de apoyo Oscar Gabriel Vivallo, va en el camino correcto, “El trabajo realizado es un proceso de madurez” señaló.

En la oportunidad, las profesionales de la Coordinación de Acogida y Seguimiento de Casos de la DEG, presentaron las principales funciones de la Coordinación; destacando que el acompañar y entregar contención a las víctimas es fundamental, así como evitar la revictimización de las mismas.

Dentro de las medidas consideradas por el Instituto de Informática Educativa, para avanzar en perspectiva de equidad y no discriminación, se encuentran; facilitar y acercar canales formales (correo institucional de la coordinación de acogida y seguimiento de casos de la DEG) y avanzar en un cambio cultural institucional inclusivo y de respeto de las personas.

La abogada, Carolina Aguilar Villegas, señaló que “muchas veces la solicitud de atención es para informarse respecto al protocolo de actuación y no necesariamente para efectuar una denuncia”.
En tanto, para la socióloga Giselle Pincheira Navarro, lo más importante al momento de contener a la persona afectada es, “tomar una postura acogedora, empática. Sin revictimizar a la persona”.

Finalmente el Instituto de Informática Educativa, con el asesoramiento de DEG, realizará un proceso formativo y de socialización para definir temáticas de manera participativa y de colaboración, “Para erradicar todo tipo de discriminación, la política va hacer buscar todas las formas para que no vuelva a ocurrir” señaló, Christian Labbé Barrientos, subdirector del IIE.