FACULTAD DE ODONTOLOGÍA REALIZA X TALLER DE CAPACITACIÓN PARA PRECEPTORES CLÍNICOS

Marzo 16, 2023 • Noticias

Actualmente son cerca de 25 los cirujanos y cirujanas dentistas que brindan un importante aporte a la carrera apoyando el proceso de formación de estudiantes en los diferentes centros de práctica donde realizan sus internados.

El X Taller para Preceptores Clínicos se realizó el jueves 9 de marzo, en dependencias del Colegio de Dentistas, organizado por la Coordinación de Campos Clínicos y Convenios Nacionales de la Facultad de Odontología.

La iniciativa convocó a cirujanos y cirujanas dentistas que guían la práctica profesional controlada que realizan los estudiantes de sexto año de la carrera de Odontología en establecimientos dependientes del Servicio de Salud Araucanía Sur y en municipios en convenio de Relación Asistencial Docente existentes con la Universidad de La Frontera.

Según detalló el coordinador de Campos Clínicos y Convenios Nacionales, Manuel Villalón, “el principal objetivo del taller es el acercamiento de la institución con las preceptoras y preceptores clínicos que reciben a los estudiantes en los distintos campos clínicos. Se les brinda una capacitación que tiene que ver con temáticas del momento, que son relevantes para el año académico en curso, y otras que tienen que ver con el desarrollo de la asignatura de Práctica Profesional Controlada I o II, según corresponda. En esta oportunidad fue la práctica I, se realiza una vez al año y es parte de los objetivos que se deben cumplir en las cláusulas de algunos convenios de relación asistencial docente vigentes con municipalidades y Servicio de Salud”.

El taller contó con la participación de directivos de la Facultad de Odontología, encabezados por el decano Gonzalo Oporto, quien brindó el saludo de bienvenida al encuentro junto al coordinador de Campos Clínicos y Convenios Nacionales. Posteriormente, la actividad continuó con tres presentaciones.

Capacitación

La primera charla abordó la “Docencia con Perspectiva de Género”, dirigida por las profesionales Amanda Muñoz, de la Dirección de Equidad de Género y Tatiana Alarcón, de la Unidad de Desarrollo Curricular y Docente; y el segundo taller fue sobre Aprendizaje y Servicio (A+S), dictado por Maritza Guzmán, profesional del Programa de Responsabilidad Social de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad.

De acuerdo a lo informado por Amanda Muñoz, “había un especial interés en poder hacer este vínculo con los preceptores clínicos, porque ellos son los que recepcionan las prácticas profesionales de internado de los estudiantes de sexto año. En la Universidad están ocurriendo una serie de procesos que se vinculan a abrirnos hacia la perspectiva de género, entonces, es importante que ellos tengan en consideración la política bajo la cual estamos trabajando, que es la Política de Género y además este vínculo que estamos haciendo con Desarrollo Docente para poder complementar esto y facilitar el trabajo de la planta docente y de las personas que se vinculan a las practicas”.

La capacitación finalizó con la exposición de la encargada de la asignatura de Práctica Profesional Controlada de la carrera, Fernanda Álvarez, quien presentó el programa y los aspectos relevantes a considerar en el desarrollo de los internados.

Para el preceptor clínico del Centro Comunitario de Salud Familiar de Arquenco, Gerson Calderón, la actividad fue muy positiva. “Me parece excelente que existan este tipo de instancias porque genera una vinculación con los preceptores y nos ayuda a sentirnos escuchados; porque bastaría con hacer el convenio y recibir a los alumnos, pero en realidad lo que hacen es muy bueno, ya que genera esta conexión para poder, entre ambos, entre la Universidad y preceptor, ayudar al estudiante a avanzar en el proceso y para que se convierta en un profesional con todas las habilidades que se necesitan hoy en día”, indicó.

escrito porEscrito por: Soledad Millapán