Estudiantes del área informática de la UFRO reciben orientación en temas de equidad de género

Abril 18, 2022 • Noticias


La actividad nació tras una conversación que sostuvo un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, sobre experiencias personales a lo largo de sus vidas universitarias.

Cerca de 30 estudiantes participaron del taller “Relaciones de Género y Protocolo de Actuación”, organizado por estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Informática e Ingeniería Informática, en colaboración de la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera.

Manlet Sánchez Baldevenito, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Informática, menciona que frente al tema de género que afecta a mujeres ingenieras, han decido tomar acciones concretas, siendo una de ellas la realización de este taller, el que estuvo a cargo de la Dirección de Equidad de Género de nuestra casa de estudios.

La actividad tuvo como foco dar a conocer la Dirección de Equidad de Género, cómo se produjo su instalación, las actividades que desarrollan, el protocolo y las sanciones establecidas, además de una actividad práctica sobre el proceso a seguir en caso de enfrentarse con actos que atenten a la dignidad propia o de un tercero.

“Estos talleres los estamos realizando de manera intensiva dentro de las distintas carreras de la Universidad, ya que es importante socializar y difundir la existencia del protocolo, las acciones que sanciona y regula, como el acoso, discriminación, acoso laboral o maltrato. Por eso, creemos que la presentación de estos contenidos, nos ayudan a la creación de espacios libres de violencia”, comenta Carolina Aguilar Villegas, abogada y coordinadora de la Unidad de Acogida y Seguimiento de Casos de la Dirección de Equidad de Género.

Por otro lado, Ana Bustamante Mora, académica del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática, destaca la importancia de realizar actividades con enfoque de género dentro de las carreras del área informática, donde predomina la presencia masculina. “La idea de generar estas actividades, principalmente es para educar a nuestras alumnas y alumnos en lo que significa la equidad de género. Este trabajo debe ser transversal y colaborativo, fomentando la educación y la prevención”.

Escrito por Escrito por: Melanie Tapia Caba
Facultad de Ingeniería y Ciencias 

 

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES