Directora de Equidad de Género participa en jornada académica del seminario “Más amplitud, más voces, más democracia” organizado por el Doctorado en Comunicación UFRO-UACH.

Noviembre 29, 2022 • Noticias

En dos jornadas académicas se reunieron diversos expositores para abordar temáticas de gran interés, relacionadas con democracia y medios de comunicación. “Más amplitud, más voces, más democracia”, es el nombre que bautizó un completo programa de actividades y el análisis en torno al derecho a la información.

El evento contó con mesas de trabajo y la inauguración con la participación del representante del Ministerio Secretaría General de Gobierno, Martín Echenique, la directora de la Carrera de Periodismo, Nadia Arias y el director del Doctorado en Comunicación, Carlos del Valle, junto a los panelistas e invitados.

El Dr. Del Valle manifestó que este encuentro es un reconocimiento al trabajo académico del Doctorado en Comunicación de la Univeridad de La Frontera, especialmente, por sus aportes en el debate del derecho a la información y la libertad de prensa en Chile.

“La mesa deberá entregar el informe en enero próximo y esperamos que no solo sea una contribución al debate crítico y metodológicamente sustentado, sino que se traduzca además en políticas públicas concretas para abordar los desafíos del sistema de medios en Chile”, precisó.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y GÉNERO

Una de las principales tareas de los medios de comunicación es erradicar estereotipos y evitar la discriminación, la expositora y además directora de Equidad de Género UFRO Bárbara Eytel Pastor señaló que “este espacio nos permite conversar con actores relevantes, respecto a cómo ven el sistema de medios y destacar esta mirada esperanzadora que está realizando esta mesa de trabajo, en que podemos observar en primera instancia que no tenemos todas las voces representadas en los medios de comunicación, que hay mayor centralismo en los medios”.

Respecto al tema específico de género, “si bien Chile ha suscrito normas y convenciones que plantean el rol que deben tener los medios de comunicación con las desigualdades de género, claramente, según el sexto Proyecto Global de Monitoreo de medios 2020 y de la relatoría de la Corte Interamericana de DDHH no estamos cumpliendo con aquello, estamos ciertamente al debe”.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN E INTERCULTURALIDAD

Existe componente de interculturalidad que bien refleja la investigación de las universidades en el área. La académica del Departamento de Lenguas y Literatura, Dra. Stephanie Pacheco, señaló que “esta actividad ha sido bastante nutritiva, porque pudimos entregar diversas visiones de acuerdo de lo que consideramos como interculturalidad en los territorios del Estado de Chile”.

Y añadió, “estamos hablando de acá, de Walmapu, también la visión del espacio más metropolitano; qué es una de las que regularmente más visibilidad tiene y también la del Norte Chico con lo histórico qué resulta ser La Serena. Y yo creo que las tres escuelas de periodismo -justamente- hemos ido confluyendo bien porque planteamos escenarios complementarios”, indicó.

En la mesa “Medios de Comunicación e Interculturalidad” participaron, además, los académicos Dino Pancani de la Universidad de Chile y Cristian Muñoz de la Universidad de La Serena.

Finalmente, se llevó a cabo en la Biblioteca Central, la segunda jornada con la mesa “Más amplitud, más voces, más democracia”, que centró la participación de estudiantes de postgrado, académicos, investigadores, y público interesado en el estudio de la democracia y medios de comunicación.

Escrito por: Pamela Carrasco Salas