Directora de Equidad de Género UFRO, participó en conversatorio que reunió a Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica adscritas al Consejo de Rectores.

Mayo 31, 2023 • Noticias

“Equidad de Género en Educación Superior Técnico Profesional”, fue el nombre que recibió el conversatorio organizado por el capítulo regional de La Araucanía de Vertebral.

La instancia, a la que se dieron cita todos los rectores, vicerrectores y directores de las casas de estudio de nivel Superior Técnico Profesional, contó con la presencia de Bárbara Eytel Pastor, directora de Equidad Género UFRO; Miriam Bertuzzi, directora de SERNAMEG Araucanía y Roberto Villena, jefe de carrera de Psicopedagogía y TNS en Asistente de Párvulos de IPCHILE, quienes abordaron desde sus diferentes perspectivas la equidad de género en la Educación Superior.

En su exposición la directora de Equidad de la Universidad de la Frontera, Bárbara Eytel Pastor, señaló. “Este tipo de encuentros son gratificantes y desafiantes. Son espacios para conversar, reflexionar, pero por sobre todo comprometernos y a pensar que es necesario agilizar el paso. Lo importante es que se instala la temática desde la organización y se comienza con la transversalización de la perspectiva de género”.

La Universidad de La Frontera, a través de la Dirección de Equidad de Género, desarrollará y participará en instancias y estrategias que permitan prevenir, abordar y erradicar las diferentes formas de discriminación y violencia de género en la educación superior.

Por su parte Gladys Brito, Vicerrectora de INACAP Sede Temuco, precisó: “Esta es una temática muy relevante para todas las instituciones de Educación Técnico Profesional. Esto nos enfrenta a desafíos muy importantes, por ejemplo, el cómo incorporamos mujeres a carreras que están masculinizadas o viceversa. Todos tenemos un rol fundamental como parte de nuestras instituciones de educación técnico profesional”.

VERTEBRAL

Vertebral reúne a las instituciones adscritas al Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados de Chile, conformada por: AIEP, Duoc UC, IP Guillermo Subercaseaux, INACAP, IPCHILE, CFT Teodoro Wickel y el CFT/IP Santo Tomás, quienes colaboran y trabajan conjuntamente por contribuir a la educación técnico profesional.