Dirección de Género se suma a actividades de la semana del autocuidado y prevención del suicidio organizada por la DDE.

Octubre 20, 2022 • Noticias

Cada 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial por la prevención del Suicidio, por lo que desde la coordinación de Salud Estudiantil de la DDE se gestó la semana del autocuidado y prevención del suicidio.

Entre el 6 y 8 de septiembre se realizaron múltiples actividades en torno a la promoción del autocuidado y la prevención del suicidio. Actualmente, el suicidio, está dentro de las principales 20 causales de muerte y según la Organización Mundial de la Salud, los grupos etarios más vulnerables son las personas de entre 15 a 29 años, situación que se incrementó a causa de la crisis sanitaria, la cual afectó a la población a nivel global.

Es por esto, que para la coordinación de Salud Estudiantil de la DDE, y entendiendo el rango etario que se ve más afectado por esta situación está directamente relacionado con la etapa universitaria, es que surge la necesidad de generar una serie de actividades que impacten directamente a la comunidad universitaria. Dentro de estas actividades, se gestó una feria informativa a cargo de diversas unidades, que se realizaron en todos los campus de la UFRO en Temuco.

En términos generales, la salud mental del cuerpo estudiantil de la universidad ha sido un tema de gran relevancia para la DDE. Durante este año se realizó un diagnóstico llamado “Felizómetro”, desde el cual surgieron datos relevantes que permitieron concluir de una manera global cómo es la realidad de esta situación en nuestra casa de estudios. Al respecto, Valentina Leal Arias, psicóloga de la Unidad de Salud Estudiantil, indicó que “hay parámetros esperables para estos rangos etarios, sin embargo, hay un porcentaje de personas que nos preocupa mucho, ya que presentan una posible aparición de trastornos de salud mental. Asimismo hay diversos estudios que nos han permitido concluir que la etapa universitaria tiende a tener factores de riesgo más elevados, por lo que es necesario generar acciones que tiendan a promover la salud mental y también la prevención de patologías que claramente afectan la trayectoria universitaria y la calidad de vida de las personas”.

De igual manera, la situación tendió a agudizarse posterior a la pandemia, sobretodo debido a las situaciones de aislamiento y de falta de interacción social, lo que se constituye como factores de riesgo para que se presenten alteraciones ligadas a la depresión, la ansiedad y otras patologías, es por esto que se decidió generar esta actividad, teniendo como hilo conductor general la prevención del suicidio, Valentina comenta que “esta es una fecha que tiene que ver con prevenir esta acción, porque pese a que es una temática de mucha gravedad y preocupación, es prevenible si hacemos las acciones idóneas y promovemos la salud mental disponiendo de los sistemas de apoyo de manera oportuna y adecuada”.

Frente a esta situación es que diversas direcciones a nivel universidad se articularon con el fin de generar acciones interconectadas y visibilizar la importancia que tiene la instauración de elementos de promoción y prevención de la salud mental, en diferentes niveles de intervención. Desde ahí se gesta la Feria de Actividades de Promoción del Autocuidado y Prevención del Suicidio, frente a eso, Valentina indica que “es importante que participen diversas unidades, cada una con su especificidad, para así poder abordar la salud mental desde una perspectiva amplia e integral” puntualizó.

Dentro de esta feria, la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera partició con un stand informativo tocando temáticas centrales para la salud mental del cuerpo estudiantil, al respecto Gabriela Millalén Rivas, Trabajadora Social de la Coordinación de Acogida y Seguimiento de Casos de la DEG UFRO indicó que “participamos en conjunto con otros programas y organizaciones, apoyando el desarrollo de esta actividad entregando información acerca de lo que es el nombre social, el protocolo de actuación de la dirección y sus principales funciones. Principalmente queríamos difundir la existencia de estos protocolos y dar a conocer la Coordinación de Acogida y Seguimiento de Casos, espacio al que los y las estudiantes también pueden recurrir, sin la necesidad de hacer una denuncia, si no que se brinda orientación y contención en un espacio de confianza y confidencialidad”.

Para la Dirección de Equidad de Género estas temáticas son sumamente relevantes, ya que las situaciones vinculadas a violencia de género inciden directamente en la salud mental de los y las estudiantes, asimismo, según diversas encuestas,  dentro de los jóvenes pertenecientes a la comunidad LGTBIQ+, se indica que los intentos de suicidio, son hasta siete veces más dentro de esta población. Sobre ese tema en específico, Gabriela comenta que “al detectar estas situaciones es muy importante activar derivaciones tanto a nivel interno como externo a la universidad y hacer seguimiento de aquellos casos que pudiesen ser más complejos, frente a eso es que sabemos que hay que estar muy alertas a todo este tipo de situaciones”.

Si necesitas ayuda o contención en materia de salud mental dentro de la Universidad de La Frontera puedes acercarte a la Coordinación de Salud Estudiantil de la DDE y si la situación aborda temáticas vinculadas con violencia de género puedes dirigirte a la Dirección de Equidad de Género de nuestra universidad. Asimismo, a nivel externo puedes contactarte al número de Salud Responde que es el 600 360 7777.

Escrito por Paula Vidal Fernández

Dirección de Equidad de Género