Dirección de Equidad de Género UFRO y FECSH lanzan el Concurso con perspectiva de género “Cuentos para que no me cuenten cuentos”

Noviembre 17, 2022 • Noticias

La Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades a través de la Coordinación de Género y Dirección de Vinculación con el Medio FECSH, en articulación con la Dirección de Equidad de Género de la UFRO lanzaron el primer concurso con perspectiva de género “Cuentos para que no me cuenten cuentos” en la Escuela Pedro de Valdivia de Temuco.

En la ocasión, se presentó la Coordinación de Género de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, que es dirigida por la socióloga y directora del Bachillerato en Ciencias Sociales, Carla Cepeda Lagos, la que tiene como fin promover acciones con enfoque de género al interior de la Facultad y en vinculación con el territorio, sustentadas en los principios de igualdad de derechos y oportunidades para las personas.

La instancia contó con la participación del decano de la FECSH, la directora de la Dirección de Equidad de Género de la UFRO y representantes del Departamento de Educación de la Municipalidad de Temuco. La directora del establecimiento educacional, Nadia Navarro Brun, valoró que la UFRO los haya considerado para el lanzamiento del concurso: “Estamos muy contentos de poder ser un aporte para una mejor sociedad, donde los estereotipos de género no sean un impedimento para que las personas puedan ser felices”.

Por su parte, el decano de la FECSH, Dr. Juan Manuel Fierro Bustos, invitó a niñas, niños y jóvenes a participar del concurso y a ser parte de las transformaciones sociales actuales: “Un cambio en las relaciones de género en la sociedad, más equitativa e inclusiva significa un tremendo cambio cultural, y esta expresión del concurso de cuentos, una invitación a la creatividad, contribuye a que los estudiantes vayan comprendiendo esta transformación social y cultural que es a nivel mundial”.

La directora del Departamento de Educación de la Municipalidad de Temuco, Jacqueline Burdiles Espinoza, agradeció que la FECSH y la Dirección de Equidad de Género de la UFRO hicieran partícipes a escolares desde los 7 años del certamen: “El concurso denominado “Cuentos para que no nos cuenten cuentos” es una invitación para que nuestras y nuestros niños, adolescentes y jóvenes puedan escribir un cuento pensando en la perspectiva de género, pensando en lo importante que es la diversidad para nuestra sociedad”.

Este tipo de instancias se enmarcan en la Política de Igualdad y Equidad de Género que impulsa la Universidad de La Frontera, la que busca eliminar las brechas, desigualdades y violencia de género no solamente dentro de la institución sino también a través de la vinculación con el territorio. “Esta iniciativa permite que las niñas y los niños puedan observar lo que ocurre en sus propias vidas, en su entorno, permitiendo que ellas y ellos sean sus propios transformadores”, señaló la directora de Equidad de Género de la UFRO, Bárbara Eytel Pastor.

CONCURSO “CUENTOS PARA QUE NO TE CUENTEN CUENTOS”

El concurso cuenta con tres categorías, una dirigida a niñas y niños entre 8 y 12 años; la segunda entre 13 y 18 años; y la tercera a estudiantes universitarios.

El primer lugar obtendrá una Gift Card por $150 mil para compras de libros; el segundo lugar, una Gift Card por $100 mil para compras de libros; y, el tercer lugar un premio de $75 mil. Además, se otorgarán dos menciones honrosas por categorías, se hará entrega de un certificado digital y podrán participar de un curso de escritura creativa.

Para concursar se debe enviar el cuento adjunto al correo coord.genero.fecsh@ufrontera.cl, en formato Word. La fecha de cierre del certamen será el próximo 30 de noviembre a las 23:59.

Escrito por Karen Campos Reyes

Periodista