Dirección de Equidad de Género UFRO se suma a conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2022

Marzo 8, 2022 • Noticias

Durante todo este mes se desarrollarán diversas actividades para conmemorar el 8M.

En 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, una forma de conmemorar la lucha de los distintos movimientos de mujeres que históricamente han demandado sus derechos en el mundo, transformando este día en un elemento unificador, que contribuye a fomentar la participación femenina en los ámbitos político, social, cultural y económico.

Es en ese contexto, que la Dirección de Equidad de Género (DEG) ha preparado un calendario de actividades que buscan socializar y visibilizar la relevancia de la perspectiva de género en el trabajo institucional, así como la importancia de dialogar para avanzar en igualdad dentro de la cultura organizacional universitaria.

Respecto a la importancia de esta conmemoración, la Directora de Equidad de Género UFRO, Bárbara Eytel Pastor, señaló: “Recordemos que el Día Internacional de la Mujer es un día de reflexión sobre lo que hemos avanzado como mujeres, así como también para dimensionar sobre aquello que aún nos falta. Y en ese contexto, sabemos que este 2022 contaremos con una Política de igualdad y equidad de género en nuestra Universidad. Esta Política permitirá mejorar las condiciones laborales y estudiantiles para todas las mujeres que integran la comunidad universitaria. Al mismo tiempo, avanzaremos también en sensibilizar sobre medidas concretas que permitan incorporar a los miembros de nuestra comunidad a todos los espacios, sin estereotipos de género, para así tener una institución que comprometa a sus futuros profesionales en esta perspectiva y en esta transformación de las desigualdades, como también en la generación de conocimiento”.

CONMEMORACIÓN 8M
La actividad de conmemoración se realizará este martes 8 de marzo a las 15:00 horas en el Aula Magna de nuestra casa de estudios y será transmitida por UFROmedios. En la ocasión, se reconocerá la trayectoria de distintas mujeres que han formado parte de la Universidad en sus 40 años de vida y se presentará un concierto diferido a cuatro manos de la reconocida pianista rapa nui Mahani Teave, en compañía de la profesora de piano Valeria Prado, quien es integrante de la escuela de música y las artes Toqui Rapanui, organización sin fines de lucro que preserva la cultura isleña.

En tanto, a las 17:00 horas de este mismo día, se tiene contemplada la inauguración por parte del Rector, Dr. Eduardo Hebel Weiss, de las nuevas dependencias que cobijarán tanto a la Dirección de Equidad de Género, como a la División de Prevención de Riesgos, ubicadas en calle Montevideo 780.

CEREMONIA DE CERTIFICACIÓN
Dentro del trabajo colaborativo, la Dirección de Equidad de Género, en conjunto con la Dirección de Recursos Humanos y CADI, desarrollaron durante el año 2021 un total de siete módulos (cursos y diplomados) con perspectiva de género, certificándose a 98 participantes. La ceremonia está programada para el día 25 de marzo a las 11 horas en el Aula Magna de nuestra casa de estudios.

La directora de la Dirección de Equidad de Género, Bárbara Eytel Pastor, destacó los desafíos de instalar, desarrollar y permear con la perspectiva de género a la Universidad en su conjunto: “Sabemos que ello implica desafíos desde lo personal, relacional, organizacional, académico y cultural para las personas que integramos esta comunidad. Por ello, como Dirección de Equidad de Género, los instamos a mirar el presente y el futuro con la convicción que alcanzar esta igualdad y equidad de género no sólo es importante para las mujeres, sino que también para todas las personas de la Universidad”.

Escrito por Alejandra González Zambrano

Periodista.