Dirección de Equidad de Género inicia proceso de votación triestamental para conformar Consejo Asesor

Noviembre 12, 2020 • Noticias


Desde este lunes 16 y hasta el martes 24 de noviembre se extenderá la votación electrónica vía intranet para conformar el Consejo Asesor de la Dirección de Equidad de Género. En dicho proceso triestamental serán elegidos tres consejeros representantes de los estamentos estudiantil, académico/a y profesionales de colaboración académica y funcionarios/as (no académicos).

La Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera se encuentra trabajando desde el mes de julio en el proceso de conformación del Consejo Asesor, organismo fundado en la instalación de la política de género y en la puesta en marcha de mecanismos de prevención del maltrato, el acoso sexual y la discriminación arbitraria al interior de la comunidad universitaria, con respeto de la norma del derecho público que circunscribe todo procedimiento en la Universidad.

De esta forma, este lunes 16 de noviembre se inicia el proceso triestamental con la votación electrónica vía intranet, donde los estamentos estudiantil, académico/a y profesional de colaboración académica y funcionarios/as (no académicos) elegirán a sus representantes que serán parte del Consejo Asesor. A estos representantes elegidos por sus pares se sumarán una representante designada por la Asamblea Triestamental de Mujeres Autoconvocadas (ATMA); una representante designada por la organización de mujeres integrantes de la comunidad universitaria con mayor número de asociadas, que no sea ATMA; un(a) representante del consejo académico; un(a) abogado(a) designado(a) por la Dirección Jurídica de la Universidad; así como un(a) invitado(a) permanente que pertenezca a alguna institución vinculada a los temas de género.

Para la directora de la Dirección de Equidad de Género, Bárbara Eytel Pastor, la conformación de este Consejo es un hito histórico para nuestra Universidad, ya que los representantes de los estamentos serán electas/os en votación por sus pares.

“Tenemos el desafío de instalar la igualdad de género sustantiva en nuestra comunidad universitaria, y es por ello que la participación de los tres estamentos en el Consejo Asesor permitirá tener una visión panorámica, crítica, responsable y colaborativa para lograr ese objetivo “, agregó.

Estos consejeros electos y designados tendrán la función de velar por la correcta aplicación del Protocolo de Actuación para Enfrentar Situaciones de Acoso, Abuso Sexual, Maltrato, Acoso Laboral y Discriminación Arbitraria y de la Política de Equidad de Género de la Universidad, así como informar y dar cuenta de situaciones irregulares contempladas dentro de dichos instrumentos. Igualmente, este Consejo debe Pronunciarse respecto de toda consulta que formule la Directora de Equidad de Género, vinculada al funcionamiento de la Dirección en relación al plan Estratégico de Desarrollo Institucional, y Aprobar el plan de Trabajo y Memoria anual propuesto por la directora de la Unidad.

 

FECHAS DE VOTACIONES ELECTRÓNICAS

Votaciones electrónicas estamento estudiantil: lunes 16 de noviembre (desde las 8:30 horas) hasta el miércoles 18 de noviembre (a las 23:59 horas).

Votaciones electrónicas estamento académico/a y profesionales de colaboración académica: jueves 19 de noviembre (desde las 8:30 horas) hasta el viernes 20 de noviembre (a las 23:59 horas).

Votaciones electrónicas estamento funcionario (no académico/a): lunes 23 de noviembre (desde las 8:30 horas) hasta el martes 24 de noviembre (a las 23:59 horas).

 

IMPRESIONES DE LAS Y LOS CANDIDATAS/OS

 

Alen Loncón Vera, representante estamento estudiantil

“Considero que lo más importante en un cargo de representación es poder trasmitir la voz de quiénes se representa, y creo que puedo cumplir satisfactoriamente con esa función. Me siento completamente comprometido con el tema de género, identidad y diversidad, puesto que tengo plena seguridad de que una Universidad que no contemple estas temáticas en su desarrollo, no tendrá futuro. En mi proceso de formación profesional y desarrollo personal he adquirido bastantes conocimientos relacionados a estos temas y creo firmemente que puedo significar un aporte al Consejo y la Dirección”.

Matías Escobar Sáez, representante estamento estudiantil

“Siento que puedo expresar las inquietudes de mis compañeros, pues siempre he tenido ese afán de ayudar a las personas de poder canalizar lo que sienten. La idea sería ahora poder interpretarlo a una mayor escala, dentro de lo que a mí me concierne que es la Dirección de Equidad de Género, y que es algo súper importante dentro de la Universidad y que tiene que tomar cada vez más peso. Siento que yo puedo ayudar a esta Dirección siendo parte del Consejo Asesor, ayudar a incluirlos a todos dentro de las políticas de la Universidad, para que todo vaya funcionando bien, porque siento que tengo esas habilidades para canalizar lo que sienten mis compañeros”.

Leticia Barrientos, estamento académico/a y profesionales de colaboración académica

“Porque me interesa mucho poder contribuir a disminuir las brechas de desigualdad e inequidad que existe en la Universidad en el estamento Académico y de Profesionales académicos. También, me gustaría poder aportar en el empoderamiento y liderazgo de las mujeres, para tener mayores y mejores oportunidades de satisfacción profesional. Además, poder transmitir que la equidad de género significa integrar una perspectiva de igualdad de género en todas las etapas y niveles de políticas, programas y proyectos de nuestra querida UFRO.

Ana María Alarcón, estamento académico/a y profesionales de colaboración académica

“Desde el mundo ciudadano he participado desde hace muchos años en agrupaciones de mujeres tales como Mujeres por la Vida, ANAMURI en sus inicios, Mujeres por la Defensa de Alto Bio Bío entre otras. Mi perspectiva en todos los ámbitos de la academia es a partir del análisis social, la justicia y equidad. He representado a académicos y académicas en diversos cuerpos colegiados de la Universidad y no defiendo el statu quo”.

Gonzalo Berrueta, estamento académico/a y profesionales de colaboración académica

“Me interesa, por lo tanto, aportar al desarrollo de nuestra comunidad universitaria a través de este Consejo Asesor, para crear una cultura más familiarizada con las distintas experiencias y expresiones de género. Creo que para eso no es suficiente la experiencia exclusivamente académica, sino también los intereses y compromisos vitales que nos planteamos en nuestra vida”.

 

Nicole Zapata, estamento funcionarios/as

“Por varias razones, la primera es que cuento con la motivación de trabajar en pro de la equidad de género desde mi rol profesional y personal, lo cual se ve reflejado en mi formación como psicóloga complementada con especialización dirigida a los DDHH de las mujeres y la diversidad sexual, y segundo, por mi cargo actual dentro de la Universidad, en donde me desempeño como psicóloga con perspectiva de género del servicio de salud estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE)”.

 

Anabel Benavente, estamento funcionarios/as

Más que el por qué yo deba ser elegida, creo principalmente que las personas que lo sean deben velar por el bienestar de los procesos de la Dirección de Equidad de Género en su amplia aplicación de procedimientos, así como entregar a toda la comunidad universitaria la tranquilidad de una buena gestión”.

 

 

 

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES