Dirección de Equidad de Género inaugura nuevas instalaciones.

Marzo 16, 2022 • Noticias

La ceremonia es una de las actividades de conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2022 y  contó con la participación de todos los estamentos de la comunidad universitaria.

La actividad que fue coordinada por la Dirección de Equidad de Género, en conjunto con la División de Prevención de Riesgos de la Universidad de La Frontera, concretó un anhelo institucional  que da cuenta del compromiso por avanzar en igualdad y equidad de género en nuestra casa de estudios, así como,  de la preocupación por el bienestar físico y emocional de las personas que integran la comunidad universidad.

En la ceremonia, el Rector, Dr. Eduardo Hebel Weiss, destacó el trabajo realizado  por la Dirección de Equidad de Género desde su creación, en el año 2019 y señaló  “Hemos hecho eco de las demandas para avanzar más aceleradamente en las transformaciones que permitan  que los integrantes de la comunidad universitaria puedan desarrollarse y participar plenamente de la vida en sociedad. Es así que hemos abierto este espacio,  para favorecer el cambio cultural necesario para avanzar en materia de igualdad y perspectiva de género, haciendo de la Universidad de La Frontera un lugar donde mujeres y hombres puedan desarrollarse de manera igualitaria. Lo que da cuenta del profundo compromiso social que tenemos con la erradicación de las desigualdades, violencias y discriminaciones de género en nuestra sociedad, lugar desde el que somos y seremos protagonistas y artífices de las transformaciones sociales que nuestra región y país requieren”.

En sus tres años de gestión, la Dirección de Equidad de Género ha realizado un importante proceso de transversalización de la perspectiva de género en los distintos ámbitos universitarios, lo que ha implicado una mayor complejidad en el desarrollo de sus funciones. En ese contexto,  la directora de Equidad de Género, Bárbara Eytel Pastor manifestó “Nuestra dirección de género se ha consolidado con un equipo profesional comprometido, que ha desarrollado la orientación, atención y acompañamiento de las personas que han develado situaciones de violencia y discriminación. Y estos nuevos espacios, acondicionados específicamente para esta función; nos permitirán  atenderlas con la privacidad y confidencialidad necesaria. Junto con ello,  nos permite proyectar el trabajo que realizamos; lo que da cuenta de la preocupación, la voluntad y el compromiso de parte del gobierno universitario con la igualdad y equidad de género”.

Las nuevas dependencias se encuentran ubicadas en calle Montevideo 780, y cobijan también, a la División de Prevención de Riesgos de la Universidad. Para la Mg Katipza Yaksic Blanco, jefa de la División, “es un respaldo  del gobierno universitario, el entregarnos un espacio que nos permitirá trabajar como, equipo,  en las mejores condiciones, para poder entregar un buen servicio a la comunidad universitaria”,

La actividad finalizó con el tradicional corte de cinta y un recorrido de las autoridades por las nuevas dependencias, manteniendo los aforos permitido y los protocolos COVID- 19 correspondientes.

Escrito por : Alejandra González Zambrano