Dirección de Equidad de Género conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer 2023.

Noviembre 14, 2023 • Noticias

Desde 1999, la Organización de Naciones Unidas instauró esta fecha para sensibilizar a la comunidad mundial y lograr un compromiso transversal, por una vida libre de violencia hacia las mujeres en homenaje a Minerva, Patria y María Teresa Mirabalhermanas, mujeres y activistas dominicanas asesinadas en 1960, por su activismo y fuerte lucha contra la dictadura en República Dominicana.

Para esta nueva conmemoración, la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera (UFRO-DEG), ha preparado un calendario de actividades para visibilizar la relevancia de las estrategias de prevención con perspectiva de género en el trabajo institucional y la importancia de dialogar, para avanzar en igualdad dentro de la cultura organizacional universitaria.

Este 2023, el lema de la campaña “Educar para prevenir, prevenir para Transformar” UFRO sin Violencia de Género, que busca socializar la relevancia de la educación como motor de cambio para posibilitar la transformación de las distintas realidades de nuestro territorio, aportando a la eliminación de los estereotipos que limitan las oportunidades de las personas, entregando valores culturales que aporten a una sociedad más justa y equitativa.

La directora de Equidad de Género, Bárbara Eytel Pastor señaló que “La universidad tiene un compromiso con su territorio de poder aportar no solamente con la formación de profesionales desde una perspectiva de género, sino que también con generar conocimiento que permita transformar todas las desigualdades y las violencias de género que todavía existen y persisten en nuestra sociedad. Por ello están relevante esta campaña ya que ponemos al centro a la educación y la información para la transformación social de todas las desigualdades y violencias”.

Las actividades se realizarán de manera conjunta con el Campus Angol y Campus Pucón, y contará con el Lanzamiento oficial el día 15 de noviembre a las 11 horas, en el hall central de nuestra casa de estudios, espacio en el que se presentará el video de campaña, iniciativa que surge como parte de las actividades de réplica del Curso de Monitores Juveniles en Prevención de Violencia contra la mujer.

Gabriela Millalén Rivas, encargada de prevención de la dirección de equidad de género, señaló que “La idea fundamental es realizar actividades que tengan impacto en la comunidad universitaria y difundir el Modelo de Prevención contra el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género UFRO de manera triestamentalmente. Además, se realizará el podcast “Con-ciencia de Género” en el que se abordaran las diversas masculinidades y la ceremonia de Certificación de la cuarta versión del Curso de Monitores Juveniles. Por otro lado, este año hemos sumado a funcionarias y funcionarios de la universidad que participaron del curso de agentes preventivos en prevención de violencia, sumando entre ambas versiones un total aproximado de 100 personas”.

Junto con ello, el equipo de la Dirección de Equidad de Género, valora la coordinación y el apoyo de las redes internas que participarán en distintos espacios de difusión como las Facultades, Campus, Direcciones y Unidades institucionales, además de la Red externa a través de Fundación PRODEMU, el Centro de la Mujer, Municipalidad de Temuco, INJUV, INDH, entre otros.

VER  PROGRAMA