Dirección de Equidad de Género conmemora con emotiva ceremonia el Día Internacional de la Mujer 2022

Marzo 13, 2022 • Noticias

La ceremonia se efectuó el pasado lunes 8 de marzo en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, contando con la participación de autoridades universitarias, funcionarios/as y estudiantes. En la ocasión, se reconoció la trayectoria de mujeres que han aportado al desarrollo institucional a lo largo de los años.

El encuentro, organizado por la Dirección de Equidad de Género y que conmemoró el Día Internacional de la Mujer, se inició con las palabras del Rector, Dr. Eduardo HebelWeiss, quien manifestó la importancia de relevar los derechos de las mujeres, los que, evidentemente, deben ser iguales a los de los hombres: “La Universidad de La Frontera se encuentra trabajando fuertemente en estos aspectos, desde la creación de la Dirección de Equidad de Género en 2019; primero, con  la puesta en marcha del Protocolo de actuación para enfrentar Situaciones  de Acoso Sexual, Abuso Sexual, Maltrato, Acoso laboral y Discriminación Arbitraria”. A continuación, la autoridad universitaria destacó el trabajo que se ha realizado para contar con una Política de Igualdad y Equidad de Género: “Esta Política, ya se encuentra refrendada por el Consejo Académico y esperamos que pronto sea aprobada por la Junta Directiva”, agregó el Rector Hebel.

Posteriormente, la directora de Equidad de Género UFRO, Mg. Bárbara Eytel Pastor, se refirió a la importancia de esta conmemoración: “Recordemos que el Día Internacional de la Mujer es un día de reflexión y revisión de cuánto hemos avanzado como mujeres; y, también,de evaluar lo que nos falta. Y en ese contexto, sabemos que este 2022 contaremos con una Política de Igualdad y Equidad de Género en nuestra Universidad, política que permitirá mejores condiciones laborales y estudiantiles para todas las mujeres de la Universidad. Avanzaremos, también, en sensibilizar en medidas concretas que permitan incorporar a todos los miembros de la comunidad universitaria, a todos los espacios, sin estereotipos de género”.

Durante la ceremonia, las y los presentes, vivieron un momento emotivo con la muestra de un fragmento del trabajo audiovisual, titulado “Memorias de Mujeres en la Universidad de La Frontera”, que busca rescatar la memoria de las mujeres del estamento estudiantil, funcionarias y académicas de nuestra casa de estudios. Este trabajo fue liderado por la Dra. Jessica González Gómez, junto al periodista Diego Olivares Jansana y profesionales de la Dirección de Equidad de Género.

El material audiovisual nace de una iniciativa de la Mesa de Colaboración Triestamental de Equidad de Género, instalada en el marco de los 40 años de la Universidad de La Frontera, y cuenta con los testimonios vivos a través de las voces de sus protagonistas.

Al final del encuentro de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se presentó el concierto diferido a cuatro manos de la reconocida pianista rapa nuiMahaniTeave, en compañía de la profesora de piano Valeria Prado, quienes interpretaron un programa compuesto por obras de  Schubert, Debussy y Rachmaninov.

Cuadro de Mujeres reconocidas, “Memorias de Mujeres en la Universidad de la Frontera”

Aracely Caro Puentes

Antropóloga, ex académica de la Universidad de La Frontera. Inicia Estudios de Género.

Hilda LlanquinaoTrabol

Asistente Social, ex académica de la Universidad de La Frontera. Realiza estudios interculturales.

Gloria Rodríguez Moretti

Médico Cirujano, académica de la Universidad de La Frontera. Asume como Seremi de Salud de La Araucanía en el contexto de la Pandemia del Covid-19.

Marianela Denegri Coria

Psicóloga, académica de la Universidad de La Frontera, Directora Núcleo de Ciencias Sociales.

Selma GebertsAnders

Asistente Social, ex funcionaria de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de La Frontera.

Emelina Inzunza Aguayo

Contadora, ex funcionaria de la División de Bienestar de Personal y Prestaciones Sociales, ex dirigente sindical de la Asociación de Funcionarias/os Ufro (AFUF).

Vita Alchao Antileo

Ingeniero Comercial y Contador Auditor. Funcionaria Administrativa. Encargada de Finanzas del campus Pucón.

Janet Labrín Morales

Guardia de Seguridad, funcionaria de la Coordinación de Seguridad de la Universidad de La Frontera.

Patricia Paillao Millán

Trabajadora Social, titulada de la Universidad de La Frontera. Una de las gestoras e impulsora de la instalación del Jardín Infantil para hijas/os de madres y padres de estudiantes.

Karla Araya Castro

Biotecnóloga, titulada de la Universidad de La Frontera, Facilitadora STEAM en el Proyecto Ciencia 2030, Facilitadora en cursos y programas de formación adscritos al Instituto Innovación iDEAUFRO.

Amanda Conejeros Villagrán

Estudiante de 5° año, carrera Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica de la Universidad de La Frontera.

Presidenta Núcleo de Mujeres de Ingeniería y Ciencias (NUMIC).

Alexia Beroiz Venegas

Estudiante de la carrera de Terapia Ocupacional. Presidenta del Centro de Estudiantes de las carreras de la Salud de la Universidad de La Frontera.

Revise  aquí Fragmento de “Memorias de Mujeres en la Universidad de la Frontera”

Escrito por: Alejandra González Zambrano