Dirección de Equidad de Género certificó a participantes del Curso de Formación de Monitores Juveniles en Prevención de Violencia en contra de la Mujer

Diciembre 7, 2022 • Noticias

La Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, en colaboración con el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y la Municipalidad de Temuco, a través del Centro de la Mujer, realizaron el Curso de Monitores Juveniles en prevención de violencia contra las mujeres, reafirmando el compromiso que la comunidad universitaria tiene con la igualdad y la equidad de género.

Esta iniciativa se realizó en el contexto de las actividades preparadas en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y surge como una forma de entregar herramientas a las y los estudiantes de la Universidad, para contribuir efectivamente a la eliminación de la violencia en todas sus formas. Al respecto, la estudiante de la carrera de Trabajo Social UFRO, Marlis Martínez Ochoa dijo qué: “Es una experiencia muy enriquecedora e importante para promover diversos espacios donde se pueda combatir la violencia de género contra las mujeres y también hacia la comunidad LGBTIQA+. Creo que son instancias muy necesarias y que toda la comunidad universitaria debería participar”.

Para Javier Álvarez Muñoz, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Informática, es una oportunidad importante que ofrece la Universidad de La Frontera, ya que son conocimientos aprendidos que tienen un valor estratégico para el desarrollo profesional, especialmente para aportar en una educación no sexista y tener una comunidad universitaria sensibilizada frente a cualquier forma de violencia”.

Los contenidos teóricos que se abordaron en el curso consideraron, enfoque de género, violencia contra las mujeres, primera acogida, redes de protección y apoyo para mujeres víctimas de violencia, protocolo de actuación, masculinidades y corresponsabilidad, consentimiento y amor romántico; contenidos que fueron impartidos por profesionales del Centro de la Mujer y de la dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, generando un espacio de reflexión, diálogo y aprendizaje. Así lo destacó la directora de Equidad de Género, Bárbara Eytel Pastor: “Ahora que nuestra Universidad cuenta con la Política de Igualdad y Equidad de Género tendremos estudiantes más sensibilizados, más comprometidos y con las herramientas necesarias para contribuir a la eliminación de la violencia en todas sus formas en los distintos espacios de la Universidad, y desde esa perspectiva a la sociedad en su conjunto”.

En la oportunidad se premiaron distintas iniciativas denominada de “Réplica”, donde los jóvenes presentaron innovadoras y creativas expresiones artísticas que buscan sensibilizar y prevenir situaciones de violencia. Entre las iniciativas, destacaron infografías, videos, canciones, comics, así como actividades relativas a la violencia en el pololeo, violencia de género en redes sociales, amor romántico, consentimiento y respeto por las diversidades.

En la ceremonia se reconoció, además, a Florencia Hormazábal Altamirano y Abraham Aliaga Vásquez, estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la UFRO, que desarrollaron su proceso de práctica profesional en la Dirección de Equidad de Género este 2022, transformándose en un invaluable aporte en el desarrollo de las diversas actividades y acciones realizadas por la unidad.

La actividad contó con la presencia del alcalde de Temuco, Roberto Neira Aburto, de la directora de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, Bárbara Eytel Pastor y de autoridades académicas y municipales. Además, de un centenar de personas que se sumaron a la ceremonia de premiación que se realizó en el Aula Magna de la UFRO.