Antonia Santos Pérez, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Consejo de Rectores “Cuando avanzamos en favor de la Igualdad de Género, no es que avancemos en favor sólo de las mujeres, avanzamos en favor de nuestras comunidades universitarias”

Diciembre 15, 2021 • Noticias

Para la académica, Antonia Santos Pérez, coordinadora de la Comisión de Igualdad del Consejo de Rectores y directora de la Unidad de Género de la Universidad de Aysén, la movilización de mujeres de mayo de 2018 ayudó a visibilizar una realidad que existía dentro de las comunidades universitarias

“Si bien hace años se habla de política de igualdad dentro de las universidades, fue esa acción colectiva la que evidentemente, abre un antes y un después para visibilizar las problemáticas existentes en los espacios universitarios. Fue un impulso imprescindible y muy importante”.

¿El Consejo de Rectores había asumido un rol más activo respecto a las situaciones que debían enfrentar las mujeres al interior de las casas de estudios?

Nosotros ya teníamos un diagnóstico de relaciones o de brecha de género en el Consejo de Rectores previo a mayo de 2018. Antes de esa fecha, había ya tres universidades que contaban con protocolo y dos con diagnósticos; y ya nos habíamos reunido con los Rectores para hablar de estos temas.

En ese contexto, ¿Cuáles diría Ud., que fueron los elementos que permitieron visibilizar las desigualdades de género dentro de las  universidades?

Desde el 2010 en adelante, aumenta mucho la matrícula femenina en las universidades, la que se destaca por tener tres características: que vienen de la experiencia de la movilización de los secundarios, que dentro de las universidades chilenas existía una demanda muy importante en torno a la calidad de la educación y el fin al lucro, pero que no había tocado suficientemente el sexismo en la educación. Y tres, que ingresan muchas mujeres acogidas a la gratuidad. Por tanto, es esta triada la que nos permite entender estas demandas.

RECURSOS SUFICIENTES  Y VOLUNTAD POLÍTICA

Para la directora de la Unidad de Equidad de Género de la Universidad de Aysén, si bien es importante contar con recursos económicos que permitan fortalecer la perspectiva de género, lo fundamental es la voluntad política.

“Los recursos son imprescindibles. Pero yo, en este caso, antepongo la voluntad política; la voluntad institucional, eso es imprescindible a la hora de hablar cómo introducimos la perspectiva de género en el quehacer universitario”.

¿Es importante transversalizar los temas de género dentro de las universidades?

Las universidades históricamente desde sus orígenes han sido centros muy masculinizados con prácticas muy androcéntricas y generan una discriminación que distintas autoras, la sitúan como una discriminación indirecta. No es que haya una predisposición a generarlas,  sino que es una estructura muy patriarcal. Indudablemente tenemos que cambiar los comportamientos, no sólo el comportamiento de las personas, sino también incidir en lo que es una cultura organizacional que no acoge suficientemente a las mujeres. En ese sentido, por supuesto todo lo que es transversalización va de la mano de la institucionalización, y la institucionalización va de la mano de la transversalización. Es  una tensión permanente que se tiene que estar dando, porque si no, no se puede avanzar. Los avances necesariamente no son unidireccionales.

¿Cree que es un desafío futuro formar profesionales con herramientas curriculares con perspectiva de género?

Por supuesto, si nosotros formamos a profesionales con conocimiento, con teorías y prácticas diferentes, forman parte de una visión crítica de la sociedad; pero no para que las mujeres estén mejor solamente; si no para que sean sociedades más equilibradas, es un acto de justicia social. Por tanto, si tú formas desde esa perspectiva, son profesionales que van a reproducir esas prácticas y que verdaderamente van a ir generando un cambio en el conjunto de la sociedad. En ese sentido las universidades deben transversalizar sus mallas curriculares.

¿Es la Comisión de igualdad un logro dentro del Consejo de Rectores, Antonia?

Indudablemente. En cuatro años podemos hacer afirmaciones como estas;  todas las universidades estatales tienen diagnósticos de género, todas las universidades del Consejo de Rectores tienen direcciones de género, todas tienen protocolos, todas hacen distintas actividades e implementan distintas acciones para avanzar en favor de garantizar el principio de no discriminación. Y la función más importante que cumple la Comisión, es generar un espacio de colaboración de lo que es ese cambio social.  La creación de la Comisión de igualdad, es un compromiso y una responsabilidad social que adquieren las universidades.

La Dra. Antonia Santos Pérez, es Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de Salamanca. Actualmente es coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del CRUCH, donde realiza diversas investigaciones sobre brechas de género y políticas de igualdad en las universidades chilenas.

Alejandra González Zambrano