Conversatorio abordó el cuidado de las semillas nativas en el escenario agroalimentario actual.

Octubre 15, 2021 • Noticias


Este miércoles 13 de octubre se realizó el conversatorio “Sabiduría y Tradiciones con Rostro de Mujer” a través de plataforma zoom y por el canal de YouTube de la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera.

En 1983, durante el Segundo Encuentro de Organizaciones por los Legítimos Derechos de las Naciones Originarias, se consagró el 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena, para recordar y destacar a la heroína aymara Bartolina Sisa, símbolo de la perseverancia, lucha y sacrificio por mantener la herencia cultural de sus comunidades.

En la oportunidad la directora de la Dirección de Equidad de Género UFRO, Bárbara Eytel Pastor, señaló que es fundamental realizar acciones que permita sensibilizar  a la comunidad respecto a la situación de mujeres y las personas de otras identidades de género; y eso implica también reconocer el valor y el rol de la mujer mapuche dentro de la Universidad. “En el proceso de Política de Género de la Universidad de La Frontera, se realizó un  Diagnóstico de Situación y Relaciones de Género, en que pudimos apreciar la falta de visibilidad de las mujeres mapuche; los aportes, los roles que desarrollaban y en ese sentido la Universidad debe  tener un compromiso, una mirada particular, ya que es una convicción que nos ha pedido que desarrollemos el Rector Eduardo Hebel, instalando ciertas perspectivas y  aportando desde  una universidad pública, estatal y regional a la relación intercultural, respetuosa, dialógica,  colaborativa y con el reconocimiento que corresponde a las mujeres mapuche de nuestra región”.

En el conversatorio participaron dos reconocidas mujeres mapuche; Zunilda Lepin Henríquez, Cuidadora de Semillas y Tesoso Humano Vivo y Susana Huenul Colicoy, Comunicadora Social y encargada de la Oficina de Mujeres de la Municipalidad de Tirúa,  las que  han liderado procesos transformadores dentro de sus comunidades y territorios, protegiendo sus derechos y tradiciones ancestrales.

Para la señora Zunilda Lepín Henriquez, lo fundamental para mantener viva esta importante tradicional, es: “compartir los conocimientos, compartir las semillas. Enseñándole a las nuevas generaciones a mantener las tradiciones de las semillas naturales, manteniendo los equilibrios  naturales”

En tanto para Susana Huenul Colicoy  dedicarse al cuidado de semillas, es rescatar las tradiciones  “ya que la cultura, la identidad son factores protectores para el buen vivir, para  tener una buena salud y  una buena alimentación. Y es necesario sensibilizar a los niños pequeños sobre el cuidado de la naturaleza”.

Al hacerlo, se declaran a sí mismas reproductoras de la vida, madres universales y cuidadoras privilegiadas de la agrobiodiversidad desde un lenguaje fuertemente esencialista y empoderadora, que conlleva diversas experiencias.

La actividad, fue moderada por la Trabajadora social, Gabriela Millalen Rivas,  profesional de la Coordinación de Acogida y Seguimiento de Casos de la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera.

 

Alejandra González Zambrano

Periodista

Dirección de Equidad de Género.

 

 

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES