Camila Rojas Sánchez, Congreso Género y Universidades: Pensando los desafíos a 5 años de las movilizaciones feministas universitarias en el sur de Chile

Julio 17, 2023 • Noticias

Una nueva ola feminista que llevaba años -e incluso décadas gestándose- se dejó ver con fuerza entre abril y mayo del 2018 cuando en cada ciudad universitaria se logró ver y escuchar el lema contra la violencia machista y la educación no sexista.

Este movimiento que nos interpela hasta el día de hoy en varias de las dimensiones políticas, culturales y sociales de nuestras vidas, tuvo y tiene algunas características que le dan especificidad: comenzó en el sur de Chile y en sus universidades como rechazo frente a la indiferencia de las casas de estudios ante denuncias de abusos sexuales. Desde entonces se inició una escalada de manifestaciones feministas a lo largo del país que abogaban por mejoras en protocolos, reglamentos, y especialmente por un cambio cultural.

Han pasado 5 años desde aquel entonces y se hace necesario reflexionar y conversar sobre lo que ha ocurrido y las decisiones que se han tomado a partir de estas demandas. En este sentido, la Universidad de la Frontera ha estado a la altura de los tiempos, y, de hecho, antes de la promulgación de la Ley 21.369 que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la educación superior, nuestra casa de estudios ya estaba discutiendo deliberativa y triestamentalmente los acuerdos que quedaron plasmados en la Política de Igualdad y Equidad de Género.

Si bien no cabe duda que se ha avanzado en términos normativos, es un deber estar al frente de los cambios culturales para modificar estereotipos y mejorar nuestras formas de relacionarnos. Es allí donde cobra relevancia contar con estudios y líneas de investigación que evidencien las desigualdades aun presentes en términos de género y que expliquen sus factores de origen, como también posibles soluciones que permitan promover un cambio cultural en la idiosincrasia social y nacional. En este sentido, las Universidades tienen un rol clave al ser un punto y centro de reflexión, permitiendo una convocatoria de distintas miradas y visiones que piensen y visibilicen experiencias de resistencia a lógicas centralistas y patriarcales, plasmando desafíos y nuevos conocimientos desde el Sur.

Por ello, con el horizonte de alcanzar una sociedad más igualitaria para mujeres, hombres y personas de diversas identidades sexo genéricas, la Dirección de Equidad de Género de la UFRO ha abierto la convocatoria a participar en el primer Congreso “Género y Universidades”. Esta instancia tiene como objetivos motivar la difusión de investigaciones con reflexiones teóricas y prácticas sobre género en los espacios universitarios y su territorio, así como intercambiar saberes, conocimientos y prácticas entre espacios universitarios, instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil.

Les esperamos los días 24, 25 y 26 de octubre del presente año para compartir reflexiones en torno a buenas prácticas, desde lo teórico y desde lo práctico, que nos permitan aportar – desde el espacio universitario- a una sociedad más justa e inclusiva.

Escrito por: Camila Rojas Sánchez, profesional de la Dirección de Equidad de Género, Universidad de La Frontera.