Dirección de Equidad de Género realizó el conversatorio “Sanando en clave de género: Cáncer de mama”

Diciembre 12, 2021 • Noticias

En el marco de la conmemoración del Mes de la No violencia contra la Mujer, la Dirección de Equidad de Género UFRO junto a la Corporación Más Mujeres Líderes de la Araucanía y FortaleSenos Araucanía, organizaron el espacio de conversación para visibilizar la enfermedad y sus consecuencias

De forma de crear un espacio de concientización y reflexión con respecto al cáncer de mama, enfermedad que aqueja a miles de mujeres tanto en Chile como en el mundo,la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de la Frontera junto a la Corporación Más Mujeres Líderes de la Araucanía, organizaron la charla “Sanando en clave de género: cáncer de mama”, moderada por la periodista y directora de la Carrera de Periodismo UFRO, Nadia Arias Vega, y que tuvo como panelistas a Paola Pezoa Espinoza y Yenny Castro Aránguiz, ambas sobrevivientes de cáncer de mama,junto a miembros del grupo FortaleSenos, y la médica cirujana y jefa de Unidad de mama en el Hospital de Villarrica, Ana María Donoso Rojas, quienes abarcaron diversos aspectos y experiencias acerca de esta patología, además de responder dudas y consultas de las asistentes.

La directora de Equidad de Género UFRO, Bárbara Eytel Pastor, invitó a las participantes a “preocuparnos de nuestros cuerpos, a preocuparnos y abnegarnos también, por nuestras necesidades y a reconocernos como mujeres”. En tanto,Daniela Nilo Donoso, directora Ejecutiva de Más Mujeres Líderes en la Araucanía, señaló que “nuestra organización tiene como propósito impulsar un cambio cultural que considera la equidad de género y la participación femenina como elementos centrales para el desarrollo de nuestra región, y en ese sentido,visibilizar la brecha de género que existe en salud”.

El cáncer de mama es el más común entre todas las mujeres del mundo, y la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas. Si bien es una enfermedad que se puede presentar también en hombres, el mayor porcentaje de las afectadas son mujeres;por lo que la detección a tiempo es fundamental.

En la oportunidad, Paola Pezoa y Yenny Castro compartieron sus vivencias tanto como pacientes, como lo que significó para ellas integrarse y participar en el grupo FortaleSenos Araucanía, comunidad de mujeres que sobrevivieron al cáncer de mama y que se reúnen para realizar actividades, entre ellas, la práctica del deporte de remo.

Las mujeres nos encontramos intrínsecamente socializadas para pensar en el bienestar de los demás antes que el propio, y los roles de género tradicionalmente asignados se relacionan con tareas de cuidado y crianza, lo que influye en que las mujeres dejemos de lado nuestras necesidades y requerimientos, incluido el no realizarnos los exámenes para detectar el cáncer de mama a tiempo.

Hasta la fecha, la detección precoz es la principal herramienta contra esta letal enfermedad. Según datos del Ministerio de Salud, el cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país. Además, se estima, que en Chile fallecen cuatro mujeres al día por la detección tardía de esta enfermedad. Al respecto, la doctora Ana María Donoso Rojas indicó que“he observado algunos patrones de conducta en mis pacientes que determinan la manera en que se enfrentan a la enfermedad. El ser mujer afecta la relación con la enfermedad, porque tendemos a postergarnos. Somos las encargadas del cuidado, y no sólo hablando de este tipo de postergaciones extremas. El hacerse la mamografíaes esencial y no deberíamos nunca perdérnosla”.

Romi Inzunza Leal

Estudiante pasante de la carrera de Periodismo UFRO