Comienza la formación de monitores/as juveniles UFRO en prevención de violencia contra las mujeres

UFRO curso genero

Junio 29, 2021 • Noticias

Se inicia curso en prevención de violencia contra las mujeres gestionado por el Centro de la Mujer en coordinación con la Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera (UFRO) dirigido a los y las estudiantes de la casa de estudios.

La crisis sanitaria que se vive actualmente ha dejado en evidencia episodios de violencia que se han ejercido hacia las mujeres, lo que con el confinamiento ha tendido a aumentar. Una investigación del Instituto Milenio para el Estudio de Imperfecciones del Mercado y Políticas Públicas (MIPP), que aún se encuentra en análisis, examinó el número de llamadas al Fono Familia #149 de Carabineros, alcanzando un total de 24.806, entre enero y septiembre de 2020, marcando un fuerte aumento de un 43,8%, respecto al año 2019. En el mismo periodo, las denuncias formales ante las policías cayeron en un 9,6%, registrando un total de 65.466. El peak de llamadas de auxilio al #149 se alcanzó en mayo, con un 314% más que en el mismo mes de 2019.

Es así como el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG) en un intento por fortalecer el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, ha creado un programa de prevención en violencia de género realizando acciones de sensibilización, difusión y capacitación para la prevención en violencia contra las mujeres, trabajando directamente con jóvenes de 14 a 29 años y personas que trabajan y/o interactúan con esta población. Estas acciones son realizadas a través de los encargados/as regionales en todo el país, junto con los encargados/as territoriales que se desempeñan en distintas localidades, quienes realizan también actividades de coordinación sectorial organizando y/o participando en mesas temáticas que convocan a las distintas instituciones públicas que implementan políticas o colaboran en los temas de género y juventud.

Es en esta misma línea, Barbara Eytel, directora de Equidad de Género UFRO y Daniela Inostroza Ferrada, encargada de prevención en Violencia Contra la Mujer (VCM), dieron inicio a esta nueva jornada de capacitación dirigida a 60 estudiantes UFRO, invitándolos/as a continuar con la sensibilización e incorporación en el quehacer universitario en temáticas de género. Asimismo, las principales temáticas tratadas en este inicio fueron los roles, estereotipos y prejuicios de género que día a día se ven en diversas áreas de la sociedad.

De igual modo, durante el curso dado por la DEG UFRO y el Centro de la Mujer, se dio a conocer el número aproximado de las personas víctimas de violencia intrafamiliar y de género en Chile, dado por el boletín estadístico del Ministerio Público (I semestre 2019) siendo en total de 70.544 personas, en el que un 76% compete a una cifra de 54.797 mujeres y el otro 24% concierne a una cifra de 16.747 de hombres.
Otro de los temas que se incluyeron fue el consentimiento y el rol trascendente que significa en cualquier tipo de pareja y relación, además de denotar lo que es el acoso sexual, definirlo y la forma de identificarlo. Todos estos temas se dieron en un espacio seguro y de comprensión entre todas las personas presentes.

Sin dudas, esta oportunidad contribuye en la entrega de herramientas para la formación y futuro profesional de cada estudiante inscrito. Cada curso contará con su respectiva certificación que avala el aprendizaje otorgado y las horas pedagógicas cursadas.

Por: Valentina Marín Parra
Estudiante en Práctica