Columna de Opinión de Bárbara Eytel Pastor: Política de Igualdad y Equidad de Género, un compromiso de toda la comunidad universitaria.

Noviembre 18, 2022 • Noticias

Desde el 14 de septiembre de 2022 con Res.Ex. 2340/2022, la Universidad de La Frontera aprueba la creación de la Política de Igualdad y Equidad de Género en el marco de los acuerdos y compromisos suscritos con las organizaciones triestamentales de mujeres y con el Ministerio de Educación, reforzando así el rol de las universidades públicas del Estado y su responsabilidad social, cultura, ética y política a nivel regional y nacional. Esta política está orientada a promover una cultura de respeto por los derechos de las personas, disminuyendo las desigualdades que afectan especialmente a las mujeres, diversidades, disidencias sexuales y de género, además de prevenir y sensibilizar sobre materias de discriminación, acoso y violencia de género.

En ese sentido, es importante mencionar que uno de los principales agentes de transformación social e individual es la educación. En particular, las instituciones de educación superior actúan como espacios socializadores con fuerte foco en la entrega de conocimientos, avances en la investigación científica, pero además, son las encargadas de la formación de profesionales de calidad, que luego se insertarán laboralmente a la sociedad y que es justamente aquí, en donde se espera que estos futuros profesionales sean ciudadanos y ciudadanas íntegras, con consciencia social y un rol activo en la generación de cambios desde sus diferentes lugares de actuación.

De esta manera, se sustenta la creación de una Política de Igualdad y Equidad de Género al interior de la Universidad de La Frontera, que busca avanzar en la transversalización de la perspectiva de género, pero además de impactar a nivel territorial con profesionales comprometidos con la igualdad y equidad de género y con fuerte componente ético y de respeto hacia los demás. Como Dirección de Equidad de Género de la Universidad de La Frontera, nos comprometemos en el avance y erradicación de cualquier manifestación de violencia de género, acoso y discriminación al interior de nuestra casa de estudios y los invitamos a todos y a todas a ser parte de este nuevo cambio  y así contar con  espacios seguros, amigables y sin exclusión.