Columna de Opinión de Alejandra González Zambrano “Comunidad universitaria informada, una estrategia hacia la igualdad”

Diciembre 15, 2022 • Noticias


Desde la aprobación de la Política de Igualdad y Equidad de Género, el pasado 14 de septiembre de 2022. la Universidad de La Frontera asumió el compromiso de avanzar en igualdad y equidad de género, entendiéndose como uno de los principios fundamentales para el desarrollo pleno de mujeres, hombres y personas de otras identidades de género. En ese sentido, la Dirección de Equidad de Género, en coordinación con la Dirección de Comunicaciones, desarrolló una estrategia comunicacional destinada a difundir, socializar y posicionar la Política de Igualdad y Equidad de Género en toda la comunidad universitaria.

A través de la cual,  se asegura la difusión permanente y adecuada de las políticas, planes, protocolos y reglamentos, que tienen como objetivo general: “establecer orientaciones estratégicas y directrices que permitan alcanzar una cultura de igualdad y equidad de género en todos los ámbitos de la gestión y actividad universitaria, con el fin de construir una universidad libre de exclusiones, discriminaciones, violencias y brechas de género, en el marco del respeto de los derechos fundamentales de las personas que integran la Universidad de La Frontera, con independencia de su estamento y calidad contractual”.

De esta manera, se sustenta la creación de una Estrategia de Comunicación de la Política de Igualdad y Equidad de Género al interior de la Universidad de La Frontera, siendo la comunicación interna   uno de los pilares de transformación social e individual en las relaciones interpersonales y así la comunidad universitaria podrá estar en conocimiento de cada una de las tareas que se ejecuten en materia de transversalización de género. Dicha estrategia colaborará en la difusión del Modelo de Prevención de la violencia y discriminación de género; el Protocolo de Actuación para enfrentar Situaciones de  Acoso, Abuso sexual, Maltrato, Acoso Laboral y Discriminación  Arbitraria y todos aquellos planes,  protocolos y reglamentos que se deriven de la Política, facilitando acciones de socialización de la Política y los modelos a nivel directivo, de jefaturas o personas responsables de equipos de manera que favorezcan la difusión y adecuado conocimiento de estas.

Para ello, se diseñarán acciones comunicativas; primero: teniendo como foco la definición de hitos comunicacionales y segundo; la implementación de campañas de sensibilización que faciliten una comunicación más directa y que permitan la visibilidad del proceso de comunicación. Como Universidad sabemos que existen brechas en materia de igualdad y equidad de género, por eso como comunidad universitaria tenemos la responsabilidad de trabajar en acciones concretas que nos permitan superar estas desigualdades a nivel institucional.

Finalmente, todas y todos estamos llamados a construir en conjunto espacios seguros y libres de violencia, donde las relaciones interpersonales se puedan dar de una manera igualitaria, respetuosa y no discriminatoria, por ello está en nuestras manos el prevenir y sensibilizar en estas temáticas. Formando así profesionales integrales de nuestra casa de estudios, quienes estarán   comprometidos con la igualdad y equidad de género y con fuerte componente ético y de respeto hacia los demás.

 

 

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES