Colectivo Escénico Reina de Copas presentará obra “Relatos no Obligatorios” en el Aula Magna de la UFRO

Marzo 15, 2023 • Noticias

En el marco de las actividades de conmemoración del Día internacional de la Mujer, la Dirección de equidad de Género de la Universidad de La Frontera invita a presenciar la obra de teatro “Relatos No Obligatorios”, presentada por el Colectivo Escénico Reina de Copas.

La obra se presentará el lunes 20 de marzo, a las 19.00 horas, en el Aula Magna Institucional, ubicada en calle Uruguay 01720 y cuenta con monólogos que son interpretados por una misma actriz, con la intención de enfatizar la idea de que cada mujer en escena es a la vez la representación de cada mujer que observa. El montaje, pone en acento la condición de injusticia y violencia de género que han sufrido estas mujeres y a la vez, la entereza y sus circunstancias a veces familiares, comunitarios o culturales para su transformación y sobrevivencia.

Aquí, una maestra normalista, una vendedora de pilwas, una ciega, una campesina arpillerista y una mujer errante y ermitaña, son las protagonistas de esta puesta en escena, valoradas en su profunda dimensión humana y social y en consonancia con la cultura de nuestro territorio diverso.

Relatos no obligatorios, proyecta la necesidad de relevar historias mínimas o ‘microhistorias’ y de centrar su atención en ellas, al momento de hablar de identidad, de pensar como una comunidad y de reescribir la historia social. La importancia que tiene cada persona, su memoria y su forma de recordar, no se pueden considerar periféricas y hoy más que nunca, se desplazan al centro de la disciplina historiográfica. Esto responde a la motivación central de la puesta en escena.

En palabras de su escritora, Eugenia Toledo Renner: “Vivimos la ‘era del testigo’ y de la crónica. Los dramaturgos, poetas y escritores en general privilegiamos los testimonios de personas, en este caso, de mujeres desplazadas en la sociedad capitalista que se han levantado de su condición y que con grandes sacrificios logran su independencia. Sus vidas inspiran y son ejemplos para educar responsabilidades y libertad en otras mujeres y en niños, adultos y jóvenes en todas partes, para el respeto de todos nuestros ciudadanos, no importando su oficio. Para respetar el trabajo y la vida misma”.

Música y cantos son interpretados en vivo subrayando el motivo central de cada relato; el diseño escenográfico compuesto por telas al servicio de proyecciones visuales, dan la posibilidad para que estas voces corales puedan expresar el contexto en que se instalan y con ello, reflejar sus paisajes más cercanos y a sus invitados, como símbolos mudos y eternos. El diseño de vestuario pone un acento extendido a cada relato y se basa es los perspectivas y sentimientos de cada personaje.

La entrada es gratuita y abierta a la comunidad.

escrito porEscrito por: Alejandra González Zambrano